Diputados del PRD cuestionan su defensa de Eumex
Recibe A. Icaza fuertes críticas en la Asamblea
Señalan su pasividad ante casos como el del TEDF
Ampliar la imagen Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, comparece ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: José Antonio López
El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, no salió bien librado de su comparecencia ante el pleno la Asamblea Legislativa. La mayoría perredista, la misma que lo religió en su cargo por cuatro años más, le hizo ver su suerte, y la oposición, representada por PAN, PRI y PVEM, hizo una débil defensa, que no llegó más allá de reconocer su trabajo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La andanada de críticas y cuestionamientos del PRD abrió con el posicionamiento en tribuna de Julio César Moreno por el caso Eumex, y concluyó con Gerardo Villanueva, por la "guerra de lodo" que promueve el PAN contra la escritora Elena Poniatowska, y el caso del "magistrado precioso" -como lo calificaron los propios perredistas-, Estuardo Mario Bermúdez, quien pretendió remover de la cobertura informativa del Tribunal Electoral del DF a dos "reporteras incómodas".
Alvarez Icaza fue el último en tomar la palabra en tribuna para cerrar su comparecencia; tuvo la oportunidad de revirar la réplica del diputado Gerardo Villanueva, sobre todo en lo referente al caso de la autora de La noche de Tlatelolco, pero se apegó al texto que llevaba ya preparado, en el que no dejó de advertir que "atentar contra la autonomía institucional implica el riesgo de retrocesos autoritarios que pensábamos extintos".
Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, a nombre de su fracción, le tocó cerrar la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios. Reconoció los avances que ha tenido la CDHDF en la tarea de construir y fortalecer en esta ciudad una cultura de respeto a las garantías individuales de los capitalinos, pero luego mencionó el caso de Eumex.
"Consideramos que usted se extralimitó en sus funciones (...) mi fracción parlamentaria tiene serias dudas sobre los argumentos (en) que usted se basó para emitir la recomendación de Eumex", y le dijo que "nos saltan varias interrogantes".
Citó, por ejemplo, que si ese asunto fue conocido por la CDHDF desde febrero de 2003, por qué emitió la recomendación tres años después, "curiosamente en vísperas de una contienda electoral", y sólo abonó para "enrarecer el ambiente político que hoy se vive, o más aún, ¿por qué no la formuló antes de sus reciente ratificación, si ya contaba con elementos suficientes?"
Y concluyó: "no queremos pensar que en el actuar de la comisión a su cargo hay un trasfondo político, pues el peso del ombudsman recae en su calidad moral".
Luego vino el informe de 30 minutos de Alvarez Icaza, que rindió ante los diputados y los titulares de la policía capitalina, la Procuraduría de Justicia, el Tribunal de Justicia y demás funcionarios públicos.
A continuación se abrió la ronda de preguntas y respuestas por parte de cada fracción. María Rojo, que estaba designada para preguntar a nombre del PRD, cedió su lugar a Gerardo Villanueva, quien le pidió al ombudsman su opinión respecto al daño que se está causando al prestigio y dignidad de Elena Poniatowska, mediante un espot televisivo del PAN, como parte de su "guerra de lodo"; además, le pidió definir su postura acerca de la actuación del magistrado electoral Estuardo Mario Bermúdez.
Alvarez Icaza reconoció en la escritora a "una mujer a la que todos respetamos profundamente y que es uno de los valores nacionales en términos de la contribución a la cultura", y aseguro que el espot televisivo es un asunto electoral en el cual no tiene competencia. Sobre el magistrado dijo que "si es el caso, la comisión con gusto podrá revisar este particular con las dos periodistas".
Sobre el caso de Eumex, rechazó que se haya extralimitado en sus funciones y sostuvo que su intervención "fue única y exclusivamente por los derechos humanos violados". Alegó que desde un principio se intentó una conciliación con el gobierno, pero éste la rechazó, por lo que emitió la recomendación luego de confirmar que hubo 34 detenciones arbitrarias, 17 averiguaciones previas iniciadas y luego cerradas, además de procedimientos de verificación no motivados y allanamientos, algunos con armas.
En su réplica, Gerardo Villanueva le increpó que tanto en el caso del desafuero como en el de la escritora "no exista una oposición contundente" de su parte, como sí la hubo, en el primer caso, de José Luis Soberanes.
Por último, el mensaje final de Emilio Alvarez, quien ya no respondió a esa postura y leyó su texto en el que insistió en la necesidad de respetar la autonomía de su institución y hacer respetar los derechos humanos, independientemente de la lucha por los espacios de gobierno.
Entrevistado al término de su comparecencia, a pregunta concreta, el ombudsman reiteró: "Elena es una mujer admirable y no se merece una descalificación de ningún tipo".
Condenan ataques contra Poniatowska
Por otra parte, Beatriz Paredes Rangel, candidata de PRI-PVEM al GDF, rechazó las denostaciones contra Elena Poniatowska. "Es una mujer de la cual las mujeres mexicanas nos sentimos orgullosas".
Puntualizó que la escritora está por encima de "mezquindades políticas y no hay modo de demeritarlo; quienes se demeritan son quienes no saben aquilatar la calidad de una mujer que ha sido una periodista ejemplarmente valiente y un ser humano muy generoso".