Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Estados Critican en Aguascalientes selección de jefe policiaco

El ombudsman y partidos de oposición, en contra

Critican en Aguascalientes selección de jefe policiaco

Continúa la investigación por presuntos actos de tortura

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 11 de abril. La presentación oficial de Fernando Núñez Anaya como director operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), quien estuvo involucrado en un presunto acto de tortura contra un puertorriqueño detenido, causó polémica entre diputados locales de oposición y el ombudsman estatal.

El lunes pasado el procurador de Justicia estatal, Xavier González Fisher, presentó oficialmente a Sadi Kuri Martínez y a Núñez Anaya como directores general y operativo de la PME, respectivamente.

Este último renunció al mismo cargo en la Secretaría de Seguridad Pública municipal en enero, tras verse involucrado en un presunto acto de tortura contra el puertorriqueño Alexis López, de 20 años de edad, quien en octubre de 2005 fue detenido en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Anuncian ''marcaje personal'' sobre el nuevo funcionario

El nombramiento de Núñez Anaya fue criticado por diputados locales de oposición y por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, ya que el jefe policiaco -quien ocupa el segundo lugar en importancia en el organigrama de esa corporación- es investigado por ese organismo sobre el presunto abuso.

Los legisladores Abel Sánchez Garibay, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luis Enrique Estrada Luévano, del Partido Convergencia (PC), coincidieron en que la designación es un hecho lamentable.

''Vamos a tener marcación personal con el trabajo que haga el comandante Fernando Núñez'', indicó Estrada Luévano, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

Sin embargo, el procurador Xavier González Fisher defendió el nombramiento al señalar que ''que se hizo de acuerdo con el señor gobernador. El (Núñez Anaya) tiene que estar para trabajar con nosotros y vamos a integrarlo al equipo''.

Interrogado sobre la investigación a la que está sujeto el director operativo de la PME, dijo: ''Vamos a esperar a que se resuelva y vamos a ver cómo lo califica la Comisión (de Derechos Humanos) en su momento''.

González Fisher rechazó que este hecho manche la imagen de la corporación.

Por su parte, el titular de la CEDH, Omar Williams López Ovalle, manifestó que la responsabilidad de esa designación recae absolutamente en el Ejecutivo estatal, ''pero si la lucha es por buscar el respeto al estado de derecho, esto no debe ser sólo retórica''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.