Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Economía Llegó el Brent a 69.70 dólares el barril; oleada de compras

Amenazas al suministro de Irán, Nigeria e Irak

Llegó el Brent a 69.70 dólares el barril; oleada de compras

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva York, 11 de abril. El petróleo se cotizó este martes apenas por debajo de su nivel récord debido a que las amenazas en el suministro de Irán, Nigeria e Irak alentaron una nueva ola de compras de fondos.

El fuerte y constante crecimiento en la demanda de Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores mundiales de energía, también se sumó a las preocupaciones de que la industria tendrá que luchar para equilibrar el consumo.

El crudo Brent marcó un nuevo máximo histórico de 69.70 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense avanzó hasta 69.45 dólares; según analistas, es sólo cuestión de tiempo antes de que supere el récord registrado en agosto.

Al cierre de las operaciones, el Brent terminó a 69.37 dólares por un barril, 62 centavos más respecto al lunes, mientras el crudo en Nueva York subió 24 centavos y finalizó en 68.98 dólares. La mezcla mexicana de exportación ganó 28 centavos y cerró a 56.97 dólares por barril, una nueva marca histórica. El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) arrancó la semana con un nuevo récord y promedió 62.65 dólares, 85 centavos más que a fines de la semana pasada.

Los precios del crudo están "en una fase ascendente alimentados por temores sobre la cuestión nuclear iraní" y han subido un 13 por ciento desde el primero de enero, extendiendo un rally que comenzó a inicios de 2002 cuando un barril costaba 20 dólares.

Este martes el gobierno iraní anunció que consiguió enriquecer uranio en el nivel necesario para hacer combustible nuclear, desafiando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exhortaba a poner fin a ese proyecto.

A lo anterior se suma la preocupación de los mercados por los suministros de combustible en Estados Unidos en vísperas de la temporada vacacional de verano.

De acuerdo con estimaciones de expertos de la industria, los inventarios de gasolina cayeron por sexta vez consecutiva la semana pasada; sin embargo, el anuncio oficial lo hará el gobierno estadunidense este miércoles.

Lo que sí adelantaron las autoridades estadunidenses es que el precio que los conductores pagarán por la gasolina durante este verano promediará 2.62 dólares el galón, un alza de 25 centavos frente al verano pasado.

Los precios de la gasolina en muchas partes de Estados Unidos ya se encuentran por encima de las previsiones del gobierno para esta temporada. Subieron la semana pasada 9 centavos, a 2.68 dólares el galón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.