México, el segundo país receptor de ese tipo de divisas después de India
Alcanzaron remesas nueva marca: 3 mil 232.56 mdd al primer bimestre
Se incrementa el uso de medios electrónicos para el envío de dinero de Estados Unidos
Ampliar la imagen Participante en la manifestación en Los Angeles contra una iniciativa que criminaliza a los inmigrantes en Estados Unidos Foto: Ap
El valor de las remesas familiares alcanzó en el primer bimestre del año una nueva marca, al situarse en 3 mil 232.56 millones de dólares, un incremento de 27.64 por ciento en comparación con las captadas en el mismo periodo de 2005, informó el Banco de México.
En una actualización de la información relacionada con la balanza de pagos, el banco central destacó que el envío de divisas al país por parte de mexicanos residentes en Estados Unidos va creciendo no sólo en monto, sino también en número de operaciones.
La información proporcionada por el banco central apunta a que en los últimos meses la migración hacia Estados Unidos no se ha contenido e incluso tiende a incrementarse, como reflejan los datos sobre el número de operaciones de envío de dólares por parte de trabajadores residentes en aquel país.
Cada mes ha ido en aumento el valor de las remesas familiares en una tendencia que ha consolidado a México como el segundo receptor mundial de remesas, después de India, pero que también ha llamado la atención de expertos y del propio banco central.
Hasta hace cinco años, los medios electrónicos eran poco usados para el movimiento de remesas de Estados Unidos a México, lo que impedía llevar un registro puntual de estos flujos de divisas.
Desde 2001 y en especial en 2002, el Banco de México y el Banco de la Reserva Federal (conocido como Fed) de Estados Unidos, por un lado, y la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de aquel país, por el otro, pusieron en práctica varias iniciativas en la que también se involucraron bancos en ambos lados de la frontera para canalizar estos recursos a través de los sistemas financieros.
El aumento de las operaciones a través de los bancos permitió llevar un mejor registro de las remesas y ello llevó a pensar al Banco de México que paulatinamente las tasas de crecimiento serían menores, debido a que el crecimiento reportado entre 2003 y 2005 podría haber estado influido por el efecto estadístico de llevar un mejor conteo del movimiento de este flujo de capitales.
Por ejemplo, en noviembre de 2004 se registró una variación anual de 49 por ciento en las remesas, de acuerdo con el banco central, que llevó a especialistas a considerar que se había alcanzado un tope en la magnitud de estos flujos.
Las cifras recientes apuntan a que el fenómeno de la migración sigue en aumento y que, incluso, no se ha contenido ante la polarización ocurrida en Estados Unidos luego de que una de las alas más conservadoras del Partido Republicano, al que pertenece el presidente George W. Bush, promovió una iniciativa para criminalizar a los trabajadores sin papeles. El debate legislativo, en el que se incluyen otras dos iniciativas que permitirían bajo la figura de programa de empleo temporal regularizar a entre 6 y 7 millones de mexicanos, se encuentra detenido en medio de una actividad política sin precedente de los trabajadores mexicanos y latinos en general en aquel país durante las últimas tres semanas.
Según los datos divulgados esta semana por el Banco de México, en febrero el ingreso de remesas a México fue por mil 650.59 millones de dólares, una tasa anual de crecimiento de 28.3 por ciento. La cifra superó los mil 581.97 millones de dólares reportados en enero, para sumar 3 mil 232.56 millones de dólares del primer bimestre. Entre enero y febrero de 2005 habían ingresado remesas por 2 mil 532.47 millones de dólares.
En el primer bimestre de 2005 el número de operaciones de remesas registradas por el Banco de México fue de 7.73 millones de envíos. En el mismo periodo de este año la cifra creció a 9.47 millones, lo que representa un incremento de un año a otro de 22.5 por ciento.
Encuestas realizadas por grupos especializados, como el Pew Hispanic Center, muestran que los trabajadores mexicanos en aquel país suelen hacer un solo envío de dinero por mes. Si esta tendencia prevalece, lo que reflejan los datos del Banco de México sobre el número de transacciones es que ha aumentado el número de trabajadores en Estados Unidos que mandan dinero a México.
El propio Pew Hispanic Center estima que cada año desde 2000 han emigrado a Estados Unidos medio millón de mexicanos, cifra que según el Consejo Nacional de Población (Conapo) de México puede estar en torno a las 400 mil personas.