Obligará BdeM a pagar nómina con tarjeta
La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (BdeM) trabajan en una iniciativa para obligar a todas las empresas que operan en el país a realizar los pagos de nómina a sus empleados a través de una cuenta bancaria con tarjeta de plástico, reveló Emilio Luján Vallado, director general del Centro de Cómputo Bancario (Cecoban), entidad que procesa las operaciones del sistema de pagos nacional.
Un grupo especializado en el que participan los bancos y el Banco de México analiza varias iniciativas para reducir los costos de operación del sistema y aprovechar las ventajas de la tecnología, comentó a la prensa Luján Vallado.
Incentivos a empresas y ahorro a usuarios
Entre las iniciativas que analiza este grupo especializado se cuentan la de obligar a las empresas ''como ya sucede en Argentina'', a decir de Luján Vallado, a pagar la nómina a sus empleados con tarjeta de débito, lo cual podría ocurrir de manera gradual y con la concesión de incentivos fiscales a las compañías.
El uso de medios electrónicos para las operaciones bancarias, aseguró, puede tener el efecto de bajar los costos al usuario final de estos servicios. Puso de ejemplo el caso de los cheques.
Cada año, explicó, se procesan en el sistema bancario nacional 600 millones de cheques. Cada uno de ellos tiene un costo de procesamiento, generado desde el momento de la impresión hasta de almacenaje una vez que fue pagado, de 70 pesos. Ello implica 42 mil millones de pesos, que podrían reducirse a sólo 10 por ciento si se emplearan medios electrónicos para procesar esas operaciones.
''Una operación electrónica cuesta no más de siete pesos, la décima parte de lo que cuesta un cheque'', aseguró.
El Cecoban es una cámara de compensación electrónica que procesa todas las operaciones del sistema de pago, incluidas las de grandes clientes, como es la Tesorería de la Federación. Luján Vallado aseguró que el Cecoban es la cámara de compensación más barata del mundo y además una de las más seguras.