Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Comienza la Procuraduría Agraria trabajos de deslinde en los Chimalapas

Temen zoques que el gobierno federal intente modificar el plano definitivo

Comienza la Procuraduría Agraria trabajos de deslinde en los Chimalapas

"Podría ser un paso para tratar de imponer el Programa de Certificación de Derechos"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax. Ante los conflictos que enfrenta con poblados de Veracruz y Chiapas, la Procuraduría Agraria (PA) comenzó hoy trabajos de deslinde de las más de 400 mil hectáreas en el municipio zoque de Santa María Chimalapa, región del istmo de Tehuantepec, donde se asienta una de las selvas más importantes de América, para determinar sus límites territoriales.

En esas tareas participan además autoridades agrarias de la municipalidad, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y personal de la Comisión de Límites del estado de Oaxaca, así como representantes de los gobiernos de las entidades vecinas, informó el presidente del comisariado de bienes comunales, Alberto Luis Hernández.

Sin embargo, Miguel Angel García Aguirre, coordinador general de Maderas del Pueblo del Sureste, advirtió que el deslinde es "riesgoso", porque el gobierno federal podría intentar modificar el plano definitivo, que fue levantado en 1991.

Además, "podría ser un paso" para tratar de imponer el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos.

La autoridad agraria manifestó que el trabajo de la PA en la superficie de Santa María Chimalapa se efectúa a partir de la carpeta básica, plano definitivo, acta de posesión y resolución presidencial expedida en 1967 por Gustavo Díaz Ordaz para titular en su favor 460 mil hectáreas.

Precisó que el deslinde se realiza a petición de la asamblea comunal de Santa María Chimalapa para evitar nuevas invasiones a su territorio de supuestos ejidatarios, nacionaleros y pequeños propietarios de Cintalapa, Chiapas, así como de ganaderos del valle del Uxpanapa, Veracruz.

Mencionó que los trabajos permitirán localizar primeramente las mojoneras establecidas y después hacer el brecheo, para así precisar debidamente los límites de Santa María Chimalapa.

Hernández expresó que tres brigadas penetrarán a territorio de Santa María Chimalapa para hacer los trabajos por la zona oriente del municipio, colindante con Chiapas, y una más por el valle del Uxpanapa, Veracruz.

Lo "único bueno" es que se podría ratificar extensión del territorio

García Aguirre sostuvo que lo "único bueno" del deslinde para los indígenas zoques, "si se ponen listos y firmes", es la ratificación de su territorio, para así poder expulsar a los falsos nacionaleros dedicados a la ganadería y a la explotación forestal irracional.

Santa María Chimalapa, junto con San Miguel Chimalapa, forman una microrregión de gran riqueza en selvas, bosques y ríos. Es una de las más conservadas, considerada pulmón de México y de importancia mundial.

Históricamente la propiedad de las tierras ha sido de la etnia zoque, como demuestran sus respectivos títulos. Entre éstos, la escritura del 24 de marzo de 1687 expedida por el escribano real don Joan de Marchena... "Venta de este terreno del c. cabildo de su majestad, representado por don Joan Jiménez de Siles, escribano de su majestad y teniente del mayor del cabildo de esta ciudad de México a favor de don Domingo Pintado en mancomunidad con todos los vecinos y sus sucesores descendientes del pueblo de Santa María Chimalapa". Y los "títulos primordiales que datan del 24 de marzo de 1687, otorgados en favor de don Domingo Pintado, en mancomunidad con todos los vecinos y sus descendientes sucesores del pueblo de Santa María Chimalapa, provincia de Antequera, sobre una extensión de terrenos y bosques vírgenes". La resolución presidencial, acta de ejecución y plano definitivo tienen su origen precisamente en esos títulos primordiales.

Los Chimalapas se encuentran cubiertos por un denso mosaico de bosques y selvas. Se conoce de estudios que señalan que la superficie total de esta región es de 594 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 350 mil corresponden a selvas altas, 60 mil a bosques de pino y encino y 55 mil a bosques húmedos mesófilos de montaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.