María Teresa Juárez, Ifigenia Martínez y Yeidckol Polevnsky censuran a Espino
Exigen que cese la campaña "de corte fascista" contra AMLO y Poniatowska
Calderón dice que respeta y admira a la escritora, pero avala los espots denigratorios
Ampliar la imagen Yeidckol Polevnsky, Ifigenia Martínez y María Teresa Juárez ofrecieron ayer una conferencia de prensa para sumarse a la condena del dirigente panista Manuel Espino, quien descalificó a la escritora Elena Poniatowska por participar en la campaña de López Obrador Foto: Marco Peláez
María Teresa Juárez, Ifigenia Martínez y Yeidckol Polevnsky demandaron que cese la campaña sucia, "de corte fascista", que ha emprendido el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que las agresiones e insultos hacia la escritora Elena Poniatowska muestran "el machismo y lo misógino" del candidato panista, Felipe Calderón, y del dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino.
Asimismo, las expresiones de Espino hacia Poniatowska -a la cual el líder panista calificó de "pobre señora- fueron cuestionadas por diputados de PRD y PT, quienes señalaron que el dirigente blanquiazul se reflejó "como el troglodita que es, un político de las catacumbas de la derecha, inculto, ignorante, intolerante": Con esa posturas, " él sí se ubica como un riesgo para el país", y "si alguien es pobre, se trata precisamente de él", recalcaron.
En tanto, el candidato panista, Felipe Calderón, aseguró tener "respeto y admiración como intelectual" por Elena Poniatowska, pero defendió los espots en los que el PAN usa la imagen de la escritora e inclusive dijo sentirse "cómodo" con esta campaña, a la que no quiso calificar de guerra sucia.
Convocó a Andrés Manuel López Obrador a que no le mande "al correvei- dile de Alejandro Encinas ni le ponga a Elena Poniatowska", y debata con los candidatos presidenciales el próximo 25 de abril.
Por su parte, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, advirtió ayer que hay nuevos espots y pidió que los mexicanos estén pendientes del televisor, porque "seguramente darán de qué hablar", aunque dijo que quizás los días de Semana Santa pasen "sin mayor sobresalto".
Negó que el PAN esté llevando a cabo una guerra sucia y consideró que el error fue del PRD, por haber utilizado primero la imagen de la escritora.
Teresa Juárez (viuda de Heberto Castillo) consideró "deleznable" la guerra sucia del PAN para tratar a toda costa de impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República. Sin embargo, recalcó, los blanquiazules no deben olvidar que "todo el lodo que están aventando les puede caer encima".
Señaló, asimismo, que la campaña de odio contra Poniatowska "hace que los mexicanos se avergüencen de partidos como el PAN".
En conferencia conjunta con Ifigenia Martínez y Yeidckol Polevnsky, dieron a conocer cifras que prueban que es mentira lo que Acción Nacional sostiene en sus espots, sobre todo en lo que se refiere al supuesto endeudamiento del gobierno capitalino.
Mientras tanto, en San Lázaro, el diputado Luis Medina Lizalde afirmó que seguramente las únicas referencias literarias de Manuel Espino "deben ser Corín Tellado, para su esparcimiento, y Luis Pazos, para su formación".
La posición de la bancada perredista fue de preocupación ante "un hecho vergonzoso, deleznable por este desprecio hacia la inteligencia, la academia, la cultura y hacia la gente que opina y reflexiona en torno a los problemas del país".
Al defender la participación de Poniatowska en los espots del PRD, la fracción del sol azteca afirmó que la escritora lo hizo preocupada porque la campaña electoral del PAN está basada en mentiras, calumnias y en el juego sucio. "En el espot en el cual ella aparece denuncia esta situación y pide respetuosamente que cese esta guerra sucia fabricada por el PAN."
La diputada Malú Micher lamentó que las afirmaciones de Espino tengan una fuerte carga de misoginia y, sobre todo, "de envidia, porque los panistas no tienen una personalidad de la talla de Elena Poniatowska para defenderlos y que hable bien de su partido".
Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Alejandro González Yáñez, afirmó que la posición expresada por Manuel Espino constituye "un golpe no sólo a Elena Poniatowska, sino a la cultura mexicana. Si se trata de definir a alguien como pobre, ése es Manuel Espino, que no tiene madre, al hablar de una de las mujeres en México con amplia trayectoria ética y cultural absolutamente transparente y de recta conducta. Frente a ella, que es un gigante, Espino es un enano".
Por separado, Ifigenia Martínez resaltó que, de acuerdo con cifras oficiales, durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal López Obrador tuvo resultados excelentes, y contra lo afirmado en los espots "manipulados del PAN", la deuda de la capital del país, en términos reales, no sólo no aumentó, sino que disminuyó.
Yeidckol Polevnsky, a su vez, resaltó que entre las organizaciones de la sociedad civil hay indignación por esa guerra sucia con la que se pretende bajar a López Obrador de las preferencias electorales, "y si insisten en enlodarlo, la respuesta de la ciudadanía será similar a la que se dio cuando el desafuero".