Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política AMLO: negociaron Salinas y Televisa la guerra sucia

En sus programas, la televisora ''me pinta como autoritario''

AMLO: negociaron Salinas y Televisa la guerra sucia

Hay más involucrados, como Roberto Hernández y Calderón, acusa

MATILDE PEREZ Y ENRIQUE MNDEZ

Ampliar la imagen El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto de campaña en Xochimilco Foto: Jesús Villaseca

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que en la campaña de espots del PAN para vincularlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hay involucrados distintos personajes, como Carlos Salinas de Gortari; el candidato panista, Felipe Calderón; el banquero Roberto Hernández, y el grupo Televisa, al que atribuyó un cambio en el contenido de sus programas para ''meter una orientación: Andrés Manuel el autoritario''.

La guerra sucia, dijo en un primer momento en su programa La otra versión, la negoció ''Salinas en una reunión con Televisa desde 2003'', y a la pregunta de si el ex presidente es el autor de esa estrategia respondió: ''El y otros que están vinculados y que tienen mucho miedo a perder privilegios''.

Más tarde, en entrevista después de reunirse con organizaciones campesinas en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, López Obrador declaró que detrás de la campaña de televisión en su contra está ''la gente que quiere mantener privilegios y que con dinero y espots tratan de espantar a la gente''.

-¿Pero quiénes? ¿Calderón, Salinas?

-Sí, es Salinas y son otros. No nada más Salinas. Ya lo he dicho, también es Roberto Hernández y otros.

A lo largo del día el candidato presidencial de la coalición conformada por PRD, PT y Convergencia afirmó que la intención de la campaña, cuya autoría se atribuye el PAN, es proyectar que es autoritario y generar la idea de que ''pobre país'' si él gana las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Temprano, en la transmisión del programa de televisión, López Obrador expresó su respaldo a la escritora Elena Poniatowska. ''Una mujer íntegra, buena, no sólo una extraordinaria escritora, sino con buenos sentimientos. Se le lanzan con todo. Y ahí (en los espots) viene la amenaza de que represento un peligro para México.''

Ante ello convocó a sus simpatizantes a emprender una campaña que revierta, casa por casa, la estrategia del PAN para aplastarlo y destruirlo políticamente desde la televisión.

Advirtió un cambio en el contenido de los programas de Televisa, y sostuvo que analizará si ello depende del acuerdo con Salinas y de la aprobación de las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Por ejemplo, dijo, en el programa televisivo de parodia El privilegio de mandar, la primera parte se la dedicaron sólo a él. ''Que las chachalacas y las chachalacas y las chachalacas. Eso ya no es espot, es manejo de contenidos. Sencillamente meter una orientación: Andrés Manuel el autoritario.''

Desde Televisa, acusó, se insinúan muchas cosas, y declaró: ''Aprovecho para mandar un mensaje respetuoso al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, que vamos a estar pendientes de los contenidos y que los medios de comunicación tienen la obligación de informar con objetividad y profesionalismo, y que no se pueden convertir en el fiel de la balanza''.

-¿Anticipa que así como se dedicó el contenido de El privilegio de mandar a atacarlo, y a favorecer a otros, ocurrirá en los otros programas de Televisa? -le preguntó la conductora.

-Nunca había pasado eso. Anoche (domingo) tenía mucho interés, porque uno sabe de esto. Están los espots, se aprobó la ley, cambian el horario del programa, que es muy visto, de alto rating. Lo quiero ver. Hubo un cambio, sin duda.

''Me dedican todo el programa: las chachalacas y las chachalacas y las chachalacas... con el mensaje de que soy autoritario. Hay una parte donde se van al futuro, ya soy presidente, yo actúo de manera arbitraria, autoritaria. Es el mensaje que están mandando, (pero) estamos a tiempo de atender este asunto.''

Luego, en el Foro Cultural Quetzalcóatl, en Xochimilco, López Obrador lanzó una convocatoria a sus seguidores para contrarrestar la campaña en medios de sus opositores.

''Les pido ayuda, porque quienes se sienten afectados por nuestro proyecto desataron una guerra sucia, desinformando para meter miedo a la gente. Utilizan el dinero, la televisión y las mentiras. Les pido apoyo para que informen al pueblo, que se corra la voz.''

Ahí también, y a la convocatoria de las organizaciones para suscribir un nuevo acuerdo entre los campesinos y el gobierno federal, adelantó tres compromisos específicos: revisar el Tratado de Libre Comercio, fijar precios de garantía y gestionar con los banqueros -cuando gane la Presidencia- créditos a bajas tasas de interés.

Por la tarde, al reunirse con agrupaciones sindicales, campesinas, de migrantes y sociales que conforman la organización Aquí estamos, López Obrador los convocó a emplearse a fondo para inaugurar una nueva etapa para México, y explicó que la lucha en el actual proceso político electoral no es por el poder y el dinero, sino por la responsabilidad de tener un país diferente.

Ante los asistentes al auditorio principal del Centro Médico Nacional, resaltó que se requieren cambios profundos, de raíz, y por ello se comprometió ante los trabajadores a promover la democracia sindical, pero sin intervenir en la vida interna de sus organizaciones.

En caso de ganar la presidencia de la República, dijo López Obrador, ''no seré sólo un administrador público, actuaré como jefe de Estado y dirigente de todos los mexicanos''. También aseguró que los incrementos salariales serán superiores a la inflación e impedirá la privatización de la seguridad social.

A los migrantes les aseguró que generará empleo en el territorio nacional y promoverá ante el gobierno de Estados Unidos la legalización de todos los indocumentados que, por necesidad, viven en ese país.

En ese foro, Benito Mirón Lince, coordinador de la organización, y José Durán Vera, con la representación campesina, aseguraron que a través de las redes sociales promoverán el voto en favor de López Obrador, pero le pidieron que en caso de ganar los incluya en la discusión política para aplicar el proyecto alternativo de nación.

''Te ofrecemos profundizar con nuestros recursos la disputa de los votos rurales'', abundó Durán Vera, dirigente de la Unión Campesina Democrática, pero ''cuadros destacados de la izquierda social tienen derecho también a gobernar contigo el país.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.