Chivas terminó con una racha de 31 partidos sin derrota como local del equipo brasileño
Con 10 hombres, Guadalajara logró categórico triunfo 2-1 sobre el Sao Paulo
La escuadra mexicana se afirmó en el primer lugar del Grupo 1 con 10 unidades
Ampliar la imagen Sorpresa e incredulidad de Diego Lugano, del Sao Paulo, luego del gol de Diego Martínez Foto: Reuters
Sao Paulo, Brasil, 5 de abril. Chivas de Guadalajara, de México, obtuvo su pase a octavos de final de la Copa Libertadores de América luego de venir de atrás y derrotar como visitante 2-1 a Sao Paulo de Brasil, en juego del Grupo 1 que se disputó en el estadio Morumbí.
Aloisio adelantó al conjunto brasileño al minuto 33, sin embargo, Sergio Santana, al 45, y Diego Martínez, al 80, le dieron la vuelta al marcador, en un partido en el que Chivas jugó con un hombre menos desde el minuto 72 tras la expulsión de Omar Bravo.
Con este triunfo, el cuadro mexicano llegó a 10 unidades y es líder indiscutible del primer sector, mientras Sao Paulo, que vio rota una racha de 31 partidos sin derrota en este certamen, se quedó con seis.
Ambos se equipos se enfrascaron en un duelo parejo en los primeros 45 minutos, en los que Sao Paulo buscó aprovechar su localía sin lograrlo pues enfrente se topó con un Guadalajara que nunca se echó para atrás y afrontó el partido como se debía: con coraje, lucha y calidad futbolística.
El buen trabajo defensivo de los mexicanos, así como la poca claridad en sus embates, obligó a los brasileños a usar los disparos de media y larga distancia como su principal arma, con la que buscaron inquietar a Oswaldo Sánchez, quien en términos generales tuvo un primer tiempo tranquilo.
Sólo una excelente ejecución de Aloisio fue capaz de terminar con esa solidez defensiva, al minuto 33, cuando el ariete sudamericano se encontró un rebote dentro del área y de volea, con la pierna derecha, puso el esférico cerca del poste derecho para romper con la paridad en el marcador.
La respuesta tapatía fue inmediata, ya que cinco minutos después Adolfo Bautista le robó el tanto del empate a Santana al intentar rematar un esférico servido por Bravo que llevaba como destinatario al ex jugador de Pachuca, quien llegaba en una posición inmejorable.
Este error fue bien compensado por el Bofo al minuto 45 cuando, por el sector de la derecha, mandó un centro a segundo poste a la llegada de Santana, quien martilló su remate para batir al portero Rogerio Ceni y colocar el 1-1 en la pizarra.
La intensidad que brindaron en el primer tiempo disminuyó para la parte complementaria.
La situación parecía complicarse para los mexicanos que se vieron en inferioridad numérica tras una tonta expulsión de Omar Bravo, quien en menos de 10 minutos vio dos tarjetas amarillas.
Cuando parecía que la noche se le venía a los pupilos de José Manuel de la Torre, un balón aparentemente perdido fue rescatado por Jorge Barrera para iniciar la jugada que derivó en el gol del triunfo.
Barrera tomó el balón cerca de la línea de meta por derecha, de donde mandó un centro que parecía no llevar nada, sin embargo, el esférico se les escapó a todos y le llegó a Diego Martínez y éste, con una finta, se quitó a Rogerio para sólo empujar el esférico al fondo de las redes y darle así la victoria a Chivas.
El arbitraje estuvo a cargo del argentino Daniel Giménez, quien en lo general, tuvo una buena labor.
Otros resultados
En La Paz, Bolivia, The Strongest derrotó 1-0 al brasileño Goiás en el Grupo 3; en Jundia, Brasil, el Paulista local derrotó 2-1 a River Plate de Argentina en un partido disputado la noche del miércoles por el Grupo 8.