Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Maquiladora intentó ocultar intoxicación masiva de obreros

Afectó a 600 empleados; 25 fueron hospitalizados

Maquiladora intentó ocultar intoxicación masiva de obreros

CAROLINA GOMEZ MENA

La maquiladora Jabil Circuits, de Chihuahua, no sólo "intentó ocultar la intoxicación masiva" que afectó a 600 de sus empleados, al impedir la entrada a la fábrica a integrantes de cuerpos de emergencia y prohibir a los trabajadores solicitar ayuda, también violó sus derechos laborales al intentar "negar la expedición de incapacidades médicas y en algunos casos utilizar la enfermedad como pretexto para despidos".

Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México, señaló a este diario que lo que preocupa es que la intoxicación no sea por consumo de agua contaminada, como argumenta la empresa, sino por los tóxicos que utiliza, como solventes, flux, plomo y retardantes de fuego, entre otros.

Jacott agregó que la mayor parte de los afectados "son de la línea de producción de impresoras y fotocopiadoras", y precisó que Greenpeace ha insistido en que las "compañías electrónicas sustituyan los tóxicos por alternativas más seguras, y que se hagan responsables de sus productos al final de su vida útil".

En estas empresas -explicó- el plomo se sigue utilizando para soldar y reparar piezas electrónicas como las tarjetas de circuito, y recordó que ésta sustancia afecta los aparatos endócrino, nervioso y reproductivo. Asimismo, ciertos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico, y la exposición prolongada a éstos puede deteriorar las funciones de aprendizaje y memoria, e interfiere con el funcionamiento de las hormonas tiroideas y el estrógeno.

De los afectados, unos 25 requirieron de hospitalización, sostuvo, al precisar que Greenpeace considera que es urgente que se realice una "investigación a fondo y que se finquen responsabilidades a la empresa".

Cabe destacar que la Unidad de Protección Civil del citado estado analiza sancionar a la maquiladora, porque habría violentado el apartado 2 del artículo 59 de la ley en la materia, en el que se especifica que son conductas constitutivas de infracción "las que se lleven a cabo para ejecutar, ordenar o favorecer las acciones u omisiones que impidan u obstaculicen las actividades de inspección, prevención, auxilio o apoyo a la población en caso de alto riesgo, emergencia o desastre".

Todo inició el lunes pasado, cuando un nutrido número de empleados comenzó a padecer síntomas tales como fiebre, dolor de estómago y diarrea, pero fue tres días después cuando los directivos dieron cuenta del hecho, todo porque lo habían considerado "insignificante", lo cual es una "aberración, que nos digan cuál debe ser la cuota de intoxicados para estimar el caso como grave, o si debe haber muertos para ello", reclamó Jacott, al insistir en que debe haber castigo para dicha empresa que también cuenta con plantas en Guadalajara y Reynosa.

Los gerentes de Jabil "atribuyen la intoxicación a la contaminación del agua potable que provee la Promotora de la Industria Chiahuahense a la maquiladora, misma que se utiliza para beber y preparar alimentos, sin embargo, también se menciona que al no contar con agua potable se empezó a utilizar el agua de la planta de tratamiento de la empresa -de ser así- debe estar contaminada, y quién sabe con qué clase de sustancias".

Esta maquiladora manufactura y ensambla productos en México para compañías como Hewelett Packard y Dell. La planta de Chihuahua tiene alrededor de 5 mil trabajadores, y opera también en Austria, Bélgica, Brasil, China, India, Malasia, Singapur, Taiwán y Ucrania, entre otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.