Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Capital Bajan 7.4 por ciento robo y otros delitos de alto impacto: Joel Ortega

Presenta hoy en la Asamblea Legislativa su informe de actividades al frente de la SSP

Bajan 7.4 por ciento robo y otros delitos de alto impacto: Joel Ortega

Hurtos de vehículos y a casa habitación, con y sin violencia, los de mayor disminución

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Elementos de Fuerza de Tarea de la SSP detonaron una bomba casera hallada en la avenida Isabel la Católica casi esquina con el Eje 5 Sur, delegación Benito Juárez, sin que hubiera daños ni personas heridas Foto: Alfredo Domínguez

Aun cuando hay un panorama económico difícil en el país, en la ciudad de México ha sido posible disminuir los índices delictivos de alto impacto en 7.4 por ciento en un año, de acuerdo con el informe que presentará este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega, ante la Asamblea Legislativa.

El informe de actividades incluye los principales programas que Ortega ha echado a andar durante su administración, como la expansión de unidades de protección ciudadana, la capacitación a los elementos, la renovación de mandos, la aplicación de nueva tecnología para hacer más eficiente el funcionamiento de la corporación policiaca y las modificaciones a las reglas del sistema de justicia penal.

Según las cifras de la dependencia, los delitos que mayor disminución presentaron en el periodo de marzo de 2005 a febrero de 2006, son: el robo de vehículo (13.05 por ciento), a casa habitación (10.61), y a negocio (10.82); en particular, las versiones violentas de ese tipo de robos presentan una mayor baja; por ejemplo, el robo a casa habitación (19.86 por ciento), y el de vehículo (14.61).

Se detalla que durante los dos primeros meses de 2006 se presentó el nivel más bajo en 12 años en incidencia delictiva, con 404.7 denuncias diarias en toda la ciudad.

"Siguiendo un análisis de la variación porcentual del producto interno bruto (PIB), podemos observar que se encuentra relacionada con los cambios en la incidencia delictiva, de manera que a menor crecimiento económico mayor número de delitos se registran. Así, mientras el crecimiento de la economía en México ha sido de 1.8 por ciento anual en los últimos 5 años, la disminución de los delitos es de 5.6 en promedio para cada uno de esos mismos cinco años", acota Ortega en el documento que entregó a los legisladores locales.

Sobre la renovación de la policía capitalina, en el documento se señala que durante el último año se incorporaron a las unidades de policía sectorial y metropolitana 2 mil 858 elementos y mil127 a la Policía Auxiliar y al agrupamiento de Granaderos.

En materia de cumplimiento de las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, Ortega apuntó que se recibieron un total de 901 quejas, de las cuales 24 provinieron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 772 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y 105 de ciudadanos.

De las 24 quejas recibidas de la CNDH, predominantemente por detención arbitraria, seis son atendidas, nueve están concluidas y nueve pendientes. En materia local, de las 772 quejas recibidas 205 son atendidas y 308 concluidas. En este rubro, predominaron las quejas por abuso de autoridad y detención arbitraria, seguidas de omisión en el deber.

De las 106 quejas recibidas de manera directa, 36 se encuentran atendidas, 10 concluidas y 60 pendientes. En estos casos fue el abuso de autoridad el principal motivo de queja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.