Estudiantes y sindicatos amenazan con más huelgas y protestas en todo el país
Ultimátum al gobierno francés para que retire el CPE antes del día 17
Advierten que no negociarán reformas al contrato laboral, sino su abrogación en el Parlamento
París, 5 de abril. Los sindicatos franceses de trabajadores y estudiantes dieron un ultimátum al gobierno el miércoles y le exigieron que derogue la ley que instaura el polémico Contrato Primer Empleo (CPE) antes del 17 de abril, ya que en caso contrario aumentarán las huelgas y manifestaciones.
Un nuevo sondeo de opinión reveló que 72 por ciento de franceses están descontentos con el gobierno del primer ministro, el conservador Dominique de Villepin, principal impulsor de la polémica ley laboral promulgada el fin de semana por el presidente Jacques Chirac a fin de hacer frente al desempleo juvenil que roza 25 por ciento.
Las protestas continúan a pesar de que Chirac ordenó que no se aplique la legislación laboral hasta que se reduzca de dos a un año el periodo en el que los menores de 26 años pueden ser despedidos.
El CPE promulgado dispone el despido sin justificación, pero Chirac dispuso que se explique al trabajador por qué será despedido, llegado el caso.
Un día después de que tres millones de personas se manifestaron en todo el país para pedir el fin del CPE, y coincidiendo con la apertura de las negociaciones con el gobierno encabezadas por el ministro del Interior Nicolas Sarkozy -quien como De Villepin aspira a la candidatura presidencial derechista en un año- los sindicatos decidieron endurecer el tono.
En una declaración común, las 12 principales entidades que agrupan a empleados y estudiantes condicionaron las conversaciones con las autoridades a que el Parlamento vote la derogación de esta ley antes del 17 de abril. "El objetivo de las organizaciones sindicales no es negociar puntos del CPE sino obtener su abrogación", subraya el texto, aprobado por el Partido Socialista, la principal fuerza de oposición.
El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), Bruno Julliard, instó a "intensificar la protesta" en las universidades y seguir adelante con las huelgas.
"No seremos nosotros los que renunciaremos. La abrogación del CPE no es algo negociable", advirtió Bernard Thibault, líder de la CGT, principal sindicato francés.
Según la policía, 3 mil 682 personas fueron detenidas en un mes en Francia en las manifestaciones contra el CPE en las que más de 500 policías y gendarmes resultaron heridos en enfrentamientos con agitadores violentos ajenos a las reivindicaciones de las marchas.
El miércoles sindicatos y organizaciones estudiantiles comenzaron a reunirse con los representantes de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, partido conservador en el poder) pero no para negociar sino para dejar claras sus exigencias.
En palabras del secretario general del sindicato CFDT, François Chereque, los representantes del gobierno se limitaron a "escuchar" y las discusiones continuarán el jueves.
Chirac pidió hoy a los sindicatos y responsables gubernamentales que muestren un espíritu "constructivo", e instó a los estudiantes a volver a las aulas y terminar su año escolar.
Por ahora, el CPE, pese a haber sido promulgado por ley, está suspendido aunque no anulado.