Senadores demandan información sobre las razones de suspender a la aerolínea
Exigen trabajadores de Aerocalifornia a SCT levantar sanción a la empresa
Empleados de Aerocalifornia iniciaron movilizaciones en La Paz, Baja California, para exigir a la Secretaría e Comunicaciones y Transportes (SCT) que levante la sanción y mantener las más de 2 mil fuentes de empleo que están en riesgo ante lo que se anuncia como la desaparición de la aerolínea.
Los trabajadores informaron que el dueño de la empresa, Manuel Aréchiga Espinoza, no ha tenido contacto con el sindicato, criticaron al gobierno por su política de cierre de empresas y acusaron a los medios de comunicación de haber iniciado una campaña de desprestigio en contra de Aerocalifornia.
A su vez, en el Senado de la República el PRI y el PAN demandaron en tribuna que la SCT informe a detalle las razones que motivaron la suspensión de actividades en Aerocalifornia, así como de la situación general por la que atraviesa, ya que de ella dependen 2 mil trabajadores de manera directa y 3 mil indirectos.
El senador del PRD, Ricardo Gerardo Higuera, llevó el punto a tribuna, a través de un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno. Expuso que luego de la clausura de los vuelos de Aerocalifornia, es necesario saber qué va a pasar con los trabajadores, pero además debe aclararse la información que la empresa publicó en los diarios nacionales y en los que da cuenta de que la Administración de Aviación Federal, dependiente del Departamento de Transporte de Estados Unidos, dio por satisfactoria la inspección técnica y de mantenimiento que realizó a esa aerolínea.
Mientras transcurren los 90 días que la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgó a la empresa para resolver las anomalías y garantizar la seguridad de los pasajeros, los gobiernos de Baja California y de Colima iniciaron negociaciones con aerolíneas de bajo costo para que cubran las rutas y reducir el impacto que la empresa de Aréchiga ocasionaría en el flujo de turistas y viajes de negocios.
Por separado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenó medidas preventivas con diversas empresas aéreas para garantizar el desplazamiento de viajeros, que no pierdan su dinero y que tengan las mejores opciones de desplazamiento. Asimismo alertó a quienes hayan adquirido boletos de Aerocalifornia para que exijan la devolución de su dinero.
En la primera de lo que se anuncia como una intensa serie de movilizaciones, alrededor de 400 empleados de Aerocalifornia con sede en La Paz marcharon ayer de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, al palacio de gobierno para exigir la intervención del gobierno estatal a fin de que la SCT levante la sanción, porque, dijeron, es falso que no garantice la seguridad de los pasajeros.
"Los ataques de la prensa son falsos y amarillistas; somos una empresa segura", se leía en las pancartas de pilotos, sobrecargos, mecánicos, personal administrativo y de intendencia, encabezados por el vocero de los pilotos, Eduardo Uribe. Criticaron la política foxista de desempleo y acusaron al secretario Pedro Cerisola de haber mantenido durante todo el sexenio "una cacería de brujas" en contra de Aerocalifornia.
Acusó al gobierno federal de pretender sacar a esta empresa del mercado ante el ingreso de otros agentes; "no estamos en contra de la competencia, pero tampoco aceptamos que nos quiten del camino sin argumentos suficientes y que dejen sin empleo a 2 mil 200 trabajadores".
Por separado, el secretario general de Gobierno, Víctor Guluarte Castro, dijo que preocupa al gobierno de Baja California el riesgo que corren los trabajadores. Rechazó las acusaciones del gremio de que el ejecutivo estatal promovió el cierre de la empresa, pero admitió que sí ha tenido acercamientos con el empresario Miguel Alemán Magnani, propietario de la aerolínea de bajo costos Interjet, para que esta empresa vuele a La Paz, donde la familia Alemán también tiene un importante desarrollo turístico denominado Balandra, dedicado a visitantes de muy alto poder adquisitivo.
Por separado, el secretario de Turismo de Colima, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, manifestó que la clausura de Aerocalifornia provocará una disminución en la afluencia de turistas a esta entidad, debido a que el vuelo que se tenía desde el puerto de Manzanillo hacia la ciudad de Los Angeles y viceversa fue cancelado.
Señaló que los más afectados con la suspensión de vuelos de Aerocalifornia son los viajeros frecuentes a la ciudad de México, ya que tendrán que pagar 3 mil pesos por viajar de Colima al Distrito Federal por Aeromar, en vez de los mil 500 que pagaban cuando viajaban por la empresa de Raúl Aréchiga.
Bravo Sandoval dijo que el gobierno de esta entidad ya tomó previsiones para evitar que se afecte la afluencia turística durante Semana Santa, por lo cual el martes inició operaciones una aerolínea denominada "A volar", que cubrirá la ruta Colima-Tepic-Tijuana, así como la Colima-México-Tijuana, que tenía Aerocalifornia.
(Raymundo León, Verónica González, Miriam Posada, Victor Ballinas y Georgina Saldierna).