Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Economía Petroleras extranjeras pagarán al fisco de Venezuela 113.5 mdd en impuestos atrasados

La francesa Total será la primera en pagar su deuda por 38.6 millones de dólares

Petroleras extranjeras pagarán al fisco de Venezuela 113.5 mdd en impuestos atrasados

En Ecuador preparan demandas contra el Estado si se renegocian sus contratos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un barco tanque petrolero llega a la refinería de puerto La Cruz. La compañía petrolera estadunidense Chevron pagará al gobierno venezolano 74.9 millones de dólares en impuestos atrasados de 2001 a 2004 Foto: Reuters

Caracas, 5 de abril. La petrolera francesa Total y la estadunidense Chevron pagarán en conjunto 113.5 millones de dólares al fisco venezolano por impuestos atrasados, multas e intereses en mora entre 2001 y 2004, informó el superintendente tributario, José Vielma Mora. Total será la primera petrolera extranjera que dará término a toda su deuda pendiente, al cancelar 38.6 millones de dólares.

Mientras tanto, en Ecuador, las petroleras extranjeras preparan demandas contra el Estado si el gobierno da paso a la ley de renegociación de contratos petroleros que aprobó el Congreso la semana pasada.

José Vielma, superintendente nacional tributario, anunció que Total se convertirá este miércoles en la primera petrolera extranjera en cancelar toda su deuda pendiente con el fisco, cuando pague 83 mil millones de bolívares (38.6 millones de dólares) por impuestos atrasados, multas e intereses en mora entre 2001 y 2004.

''Total será la primera empresa que va a tener cero deudas (...) que no va a tener problemas con Venezuela'', añadió el jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en rueda de prensa.

El grupo francés había comenzado a pagar el miércoles pasado la deuda de 108 millones de dólares que mantiene con el Seniat, que amenazó el 16 de marzo con embargar sus inmuebles en Venezuela, tras ordenar el cierre temporal de sus oficinas por incumplimiento contable y de facturación.

Vielma también aseguró que Chevron pagará este miércoles 161 mil 200 millones de bolívares (74.9 millones de dólares) por tributos impagos.

Total y Chevron adeudan los pagos del impuesto sobre la renta atrasados entre 2001 y 2004, relativos a convenios operativos que suscribieron con la estatal petrolera venezolana PDVSA en los años noventa.

Venezuela cobra estos impuestos atrasados a 22 petroleras que tenían hasta el 31 de diciembre convenios operativos con PDVSA, suscritos en la década de los 90, y por los cuales pagaban un impuesto sobre la renta de 34 por ciento.

Pero la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2001, establece un impuesto sobre la renta de 50 por ciento para esta actividad. Vielma apuntó que durante el ejercicio fiscal de 2005, el Seniat no ''tiene problemas'' con el pago de impuestos de petroleras extranjeras.

Vielma aseguró que el Seniat está dispuesto a ir a un arbitraje internacional con la petrolera italiana Eni para exigirle el pago de 68.6 millones de dólares en impuestos atrasados y multas de 2001 a 2004.

Eni es la única empresa que no participó en convenios operativos con PDVSA y que cuestiona el pago de los impuestos atrasados. El Seniat ''no tiene miedo'' en dirimir con Eni la cancelación de impuestos en un arbitraje internacional, pues ''sabemos que vamos a ganar'', declaró.

''En el Seniat estamos preparados a ir con Eni y con cualquier empresa internacional a un arbitraje'', añadió Vielma en rueda de prensa. Eni, que explotaba el campo Dación en un convenio operativo con la estatal petrolera venezolana PDVSA, adeuda al fisco 147 mil 600 millones de bolívares (68.6 millones de dólares) por la no cancelación de impuestos sobre la renta.

Las petroleras se dicen asustadas en Ecuador

Ecuador expresó su firme decisión de lograr que las petroleras extranjeras compartan los ingresos extras que reciben por el alto precio del crudo, ya sea renegociando los contratos o mediante una ley reformada por el Congreso, por la cual el Estado se beneficiará del 60 por ciento de esos ingresos.

''Son dos actos simultáneos. Además de la reforma a la ley de hidrocarburos, es necesario seguir con las renegociaciones con las compañías'', expresó el ministro de Energía, Iván Rodríguez, juez de última instancia que tramita pedidos de caducidad del contrato con la estadunidense Oxy (que explota 100 mil de los 532 mil barriles diarios).

Rodríguez y el secretario de la Administración Pública, José Apolo, se reunieron el martes con representantes de las petroleras, que están ''asustadas'' -según René Ortiz, dirigente de las empresas- por la reforma a la ley aprobada la semana pasada por una mayoría absoluta del unicameral Legislativo.

Ese cambio legal, que deberá ser sancionado u objetado por el Ejecutivo hasta el domingo, establece que el Estado percibirá 60 por ciento del margen entre el precio del crudo fijado en los contratos (en algunos de 15 dólares) y el del mercado, lo cual generará hasta 700 millones al año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.