''Necesitamos'' cuidar el sistema y continuar con políticas públicas, dijo a banqueros
Critica Fox el desprecio a la banca para ser puntal del desarrollo
Con la estabilidad financiera ha repuntado el crédito al consumo; esto muestra el camino que debe seguir el país, consideró
HSBC en México, cuarta subsidiaria más importante para el grupo
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox platica con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante la inauguración del nuevo edificio del banco HSBC. Los acompaña Marta Sahagún Foto: Marco Peláez
El presidente Vicente Fox Quesada mantuvo ante banqueros extranjeros el discurso de críticas veladas al candidato puntero en la contienda presidencial de julio próximo, al tiempo que urgió a perseverar en la política económica mantenida en su administración.
La banca que opera en México, afirmó el presidente Fox, es una de las palancas del desarrollo del país. ''Mucho trabajo ha costado reconstruir un sistema bancario destruido por malas decisiones del gobierno y por falta de visión'', afirmó al encabezar la ceremonia de inauguración de la nueva Torre HSBC, que alberga las oficinas corporativas de esa institución inglesa, ubicada en el Paseo de la Reforma, a un costado del Angel de la Independencia.
Enseguida, el presidente Fox exclamó: ''hoy hay quien todavía no entiende el valor de un sistema financiero... hay quien desprecia, habla despectivamente de la tarea de la banca para ser palanca del desarrollo''.
Como es usual, el Presidente no especificó el destinatario de esas críticas, aunque entre los actores políticos relevantes del país ha sido Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos y puntero en las encuestas, quien se ha manifestado contra lo que llama privilegios que ha recibido la banca en los últimos años, como las operaciones de venta a consorcios extranjeros sin el pago de impuestos o las transferencias presupuestales a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El presidente Fox dijo en su discurso ante los directivos del HSBC, institución que adquirió en 2002 al antiguo Banco Internacional, que ''necesitamos'' cuidar al sistema financiero que opera en México, proyectarlo a futuro y para ello, dijo, se requiere ''continuar con políticas públicas que rindan frutos''.
En el discurso, el Presidente empleó la frase cuestionada por la oposición en la que llama a la continuidad política y que incluso fue retirada por decisión de la Suprema Corte de los promocionales del gobierno federal.
''El camino está trazado y debemos continuar'', aseguró Fox Quesada ante un auditorio en el que se encontraban personajes como Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Interacciones; Francisco Gil, secretario de Hacienda; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y John Bond, presidente del consejo de administración de HSBC Holdings.
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, el presidente Fox dijo que los resultados de su gobierno en materia de estabilidad financiera, que han incidido en un repunte del crédito sobre todo al segmento de consumo, muestran el camino que debe seguir el país en los siguientes años.
A renglón seguido, apostilló: ''Si seguimos por el mismo camino, México será mañana mejor que ayer'', frase que por disposición judicial fue retirada de los anuncios promocionales de la obra del gobierno.
''Hoy más que nunca es claro que si mantenemos el rumbo por los siguientes años, México se va a consolidar como una potencia económica'', aseguró.
Afirmó que en el país se requiere mantener las políticas económica y social que, aseguró, requieren maduración para rendir frutos.
También aprovechó su intervención para destacar el regreso de la banca a las operaciones de financiamiento, aunque dijo que la actividad de financiamiento se ha concentrado sobre todo en el consumo y menos en el apoyo a las empresas.
A diferencia del crédito hipotecario y al consumo, la oferta de financiamiento comercial va lento, expresó el presidente Fox. Ante tal situación, abundó, existe un gran margen para ampliar la entrega de préstamos a actividades productivas.
''Sin crédito y un sistema de ahorro, no hay desarrollo ni se extiende el bienestar a las familias'', aseguró. En este sentido, insistió -tal como lo hizo el mes pasado en la 69 convención bancaria, efectuada en Acapulco- en que los bancos deben aprovechar las condiciones de estabilidad financiera y económica para ''abrir la llave'' del crédito comercial.
En su turno, Sandy Flockhart, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero HSBC en México, dijo que este país se ha convertido en la cuarta subsidiaria más importante para la trasnacional, en cuanto a generación de ganancias.
HSBC México, que adquirió Banco Internacional en 2002, es un grupo sólido y capitalizado, ''lo cual nos ha permitido ocupar, por segundo año consecutivo, el cuarto lugar en contribuciones a las utilidades del grupo HSBC a nivel mundial''.
Los resultados en México, abundó, reflejan que la competencia funciona y que siempre es más positiva que regular el mercado. También demuestra, añadió, que la inversión extranjera es efectiva y que México es ''un buen lugar para invertir nuestro dinero''.
Durante la administración del presidente Fox, agregó, se ha garantizado una supervisión de parte de la autoridad justa, equitativa y congruente con las operaciones del consorcio.
Por ello, dijo, hoy el país tiene probablemente el sector bancario más sólido y con mayores dimensiones en la historia de México, que ofrece un creciente acceso a servicios bancarios para todos los mexicanos.
En el acto de inauguración de la Torre HSBC, que tuvo un costo de 150 millones de dólares, también tomó la palabra John Bond, presidente del consejo de administración de HSBC Holdings, plc. Dijo que México ha establecido bases sólidas para un futuro próspero. ''Tengo la confianza de que el país llegará a su gran potencial en las primeras décadas del siglo XXI''.
Como parte de la inauguración fue develado un mural restaurado de Juan O'Gorman titulado El crédito transforma a México, que estaba en la antigua sede del Banco Internacional.