Cárcel a Echeverría, vital para la carrera de Ignacio Carrillo Prieto
Para el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, el litigio abierto en tribunales federales por el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 es de "vital importancia" para su carrera como servidor público.
De acuerdo con fuentes oficiales, el fiscal ya se entrevistó con el magistrado federal José Angel Mattar, quien determinará en definitiva si libra orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros seis ex funcionarios y militares acusados por Carrillo Prieto de genocidio y desaparición forzada por los hechos de Tlatelolco.
Según las fuentes consultadas, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió al titular del segundo tribunal unitario que "no deseche las consideraciones del Ministerio Público", porque se trata de uno de los asuntos de mayor importancia para el fiscal.
La visita de Carrillo al magistrado se dio con suma premura, ya que hasta ayer el expediente del caso continuaba en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, confirmó el mes pasado que luego del informe que ofrecerá Carrillo Prieto al presidente Vicente Fox, el próximo 15 de abril, desaparecerá la Femospp, y sus averiguaciones previas pendientes pasarán a otras áreas de la dependencia.
A decir de las fuentes consultadas, Carrillo Prieto confía en que el magistrado Mattar resolverá el caso de la matanza de Tlatelolco en un plazo no mayor a dos meses, pues aunque ya no fuera funcionario público, si consigue la orden de aprehensión contra Echeverría recuperaría prestigio.
Durante sus más de cuatro años de funciones, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado ha tenido diversos fracasos jurídicos en el Poder Judicial federal, además de que Carrillo se ha enfrascado en diversos escándalos, derivados de supuestas irregularidades administrativas en su gestión. El martes de la semana pasada, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo terminó el engrose (corrección) del expediente relativo a ese caso.
Alfredo Méndez