Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Arcop: combatimos la tendencia de que los comicios ya están decididos

Arcop: combatimos la tendencia de que los comicios ya están decididos

La empresa Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (Arcop), que recientemente difundió una encuesta pagada por el PAN que coloca a Felipe Calderón tres puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador, admitió que por medio de sus sondeos está "combatiendo" una tendencia a declarar que la elección del 2 de julio ya está decidida.

Como parte de su estrategia de mostrar encuestas favorables a Calderón, la dirigencia del PAN convocó a una conferencia de prensa conjunta con Rafael Jiménez, titular de Arcop, para presentar de nuevo unos resultados que ya se habían difundido el domingo pasado.

En dicha encuesta, financiada por el PAN, que se aplicó del 21 al 28 de marzo, Calderón aparece con 36 por ciento, López Obrador con 33 y Madrazo con 29 por ciento.

El representante de Arcop, quien no quiso precisar cuánto le paga el PAN por sus encuestas, atribuyó la baja del tabasqueño al "efecto chachalaca" -derivado de que López Obrador calló al presidente Vicente Fox y lo llamó "chachalaca"- y a que el perredista no ha querido debatir.

Al argumentar los motivos de la difusión de este ejercicio, Jiménez señaló: "Fundamentalmente vimos cierta tendencia de las campañas, o cierta tendencia que percibimos en algunos de los encuestadores que estaban publicando a declarar (sic) ya decidida la elección. Ese es el asunto que estamos combatiendo realmente al publicar nosotros también, ¿no?"

Luego de las críticas que han hecho el PRD y López Obrador a las recientes encuestas que colocan en empate técnico a los dos candidatos o arriba a Calderón, el representante de Arcop insistió en que su empresa es seria y que inclusive en 2000 fue la más acertada en predecir el triunfo de Vicente Fox.

Desmintió a otras encuestadoras, que han dado entre 7 y 11 puntos de ventaja a López Obrador, al señalar que la elección no está decidida cuando quedan 88 días para el 2 de julio, y tampoco se puede hablar de un ganador claro.

Aunque primero dijo que la contienda iba a quedar entre los dos punteros (López Obrador y Calderón), después corrigió y señaló que "no es fatal eso".

José Espina, secretario general del PAN, quien acompañó al directivo de Arcop, señaló que el "efecto chachalaca" está demostrado, porque López Obrador tuvo que rectificar "lanzando su tregua unilateral a una guerra unilateral que él declaró".

Espina dijo que el PAN "irá midiendo" si continua o no con los espots de crítica a López Obrador, como el que lo compara con Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Claudia Herrera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.