"No queremos astillar la silla presidencial porque quizá en ella nos vamos a sentar"
AMLO hará caso omiso de indirectas
Mantiene la "tregua unilateral", pero espera una actitud de correspondencia de Fox
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante el mitin que realizó ayer en Taxco, Guerrero Foto: Carlos Ramos Mamahua
Ciudad Altamirano. Gro., 5 de abril. En el corazón de la Tierra Caliente guerrerense, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso de mantener una "tregua unilateral" en su confrontación con el presidente Vicente Fox. Aclaró, sin embargo, que espera una actitud de correspondencia del mandatario.
Aunque sus simpatizantes le pedían una y otra vez que se refiriera a "la chachalaca mayor" y en Teloloapan le llevaron hasta el templete dos aves enjauladas de esa especie, el tabasqueño reiteró que no responderá a las indirectas y descalificaciones constantes del presidente Vicente Fox, para demostrar que quienes se dedican a atacar son sus adversarios, no él.
"No queremos socavar la investidura ni astillar la silla presidencial, porque muy probablemente en esa silla nos vamos a sentar", agregó López Obrador en Altamirano, donde el clima extremoso, cercano a los 40 grados, no impidió que la plaza central estuviera llena de hombres, mujeres y niños del campo, que escucharon atentos el mensaje del candidato presidencial.
Tanto en Altamirano y Teloloapan como en Iguala y Taxco, López Obrador pidió a los miles de perredistas, petistas, miembros de Convergencia y gente sin partido que no hagan caso de las encuestas a modo que desde el poder se han dado a conocer, ya que sigue adelante en las preferencias electorales.
Alertó, asimismo, que la cercanía de las elecciones del 2 de julio avivará la embestida en su contra, la que ya se inició con los promocionales del PAN en los que se le equipara con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, además de otras "falsedades", como las de asegurar que los segundos pisos se construyeron con préstamos e hicieron crecer la deuda pública.
En Ciudad Altamirano se llevó a cabo el primer mitin del candidato presidencial en esta su gira número 15 por todo el país. Ahí, frente a campesinos empobrecidos, se comprometió a poner en marcha una política de austeridad que permita beneficiar a la mayoría de los mexicanos. Para el 2010, en que se celebra el 200 aniversario de la lucha de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, deberá existir otro país, manifestó.
De ganar la Presidencia de la República, dijo, esa fecha se celebrará con el surgimiento de una nación moderna, con una modernidad emergida desde abajo y por todos.
La idea la desarrolló tanto en Teloloapan como en Iguala, muestras también de la desigualdad y la pobreza, plazas vestidas de amarillo, con cientos de banderas y gritos de respaldo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Cubierto con un sombrero de palma para protegerse del durísimo sol, López Obrador explicó por qué decidió declarar una tregua unilateral en el enfrentamiento verbal que ha mantenido con Fox en las últimas semanas. Ello luego de que le comenzaron a pedir que hablara de las chachalacas.
"Quiero que el presidente de mi país actué como jefe de Estado, no como jefe de grupo; que se situé por encima de las pugnas y diferencias entre partidos políticos y candidatos".
Reiteró que no responderá a ninguna de las "indirectas" del Presidente, pero ello no significa que "no hablará de nada", porque no le pueden "tapar la boca" ni se va "a rajar".
En Teloloapan sus simpatizantes llevaron dos chachalacas enjauladas con los nombres de "Calderón" y "Madrazo", sus contrincantes, pero López Obrador mantuvo la tregua.
Horas después, en Iguala, cuando advirtió que quitará la pensión a los ex presidentes de la República y aludió a Salinas de Gortari, De la Madrid, Zedillo y Echeverría, un grito se dejó oír de entre la multitud: "¡A Fox también!"
López Obrador explicó nuevamente por qué no aludirá más a Fox, pero, en cambio, dijo, a "la chachalaca innombrable", es decir, al ex presidente Salinas de Gortari, "sí lo puedo cuestionar", y lo hizo al advertir que no se justifica que siga cobrando 160 mil pesos mensuales, además de otros gastos, y tener para su seguridad a un general y otros militares a sus órdenes.
Recalcó que puede venir una embestida mayor en su contra, como la que practica ahora el PAN a partir de anuncios pagados en radio y televisión, en los cuales se le equipara con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Reiteró que no conoce al mandatario venezolano, que ni siquiera por teléfono ha hablado con él y que no tiene por qué copiar modelos extranjeros cuando en México hay una tradición de hombres de lucha como Juárez, Morelos, Hidalgo "y el mejor presidente que ha tenido el país: Lázaro Cárdenas del Río".
Con la química que establece con las miles de personas que acuden a sus mítines y que le significa la respuesta directa de los ciudadanos, el tabasqueño agregó que es ilógico pensar que él acudiría a pedir respaldo a un mandatario extranjero, cuando se ha cuidado de no recibir ningún apoyo económico de grupos de poder nacional.
De hacerlo, añadió, se convertiría en un "pelele, en un títere de esos intereses".
En Taxco, un bastión panista, más de 3 mil asistentes lo respaldaron y levantaron la mano para expresar su disposición a participar en la campaña, a conven- cer a amigos y familiares de votar por López Obrador y por los demás candidatos de la coalición por el Bien de Todos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.
El candidato les había pedido que no haya voto diferenciado, ya que necesita ganar la Presidencia y tener mayoría en el Congreso. Hoy continúa su recorrido proselitista por Guerrero.