Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política Existe una grabación pendiente de Kamel Nacif con Lino Korrodi: Cacho

Forma parte de las investigaciones sobre la conjura en su contra, sostiene

Existe una grabación pendiente de Kamel Nacif con Lino Korrodi: Cacho

La periodista ratifica hoy su denuncia ante la PGR contra el gobernador Mario Marín

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Kamel Nacif Borge Foto: Reuters

Puebla, Pue., 5 de abril. La periodista Lydia Cacho Ribeiro reveló que entre las investigaciones que se siguen por la conjura descubierta entre el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge para enviarla a la cárcel, se encuentra "una conversación pendiente" entre Lino Korrodi, el cerebro financiero de la organización Amigos de Fox, y el llamado rey de mezclilla.

"Habrá que preguntarle a Lino (Korrodi) qué sabe de Kamel Nacif", afirmó Cacho Ribeiro en conferencia de prensa, horas antes de la presentación de su libro Los demonios del Edén: el poder que protege la pornografía infantil.

Señaló que un grupo de periodistas ha seguido de cerca las relaciones entre el empresario libanés y la fundación Vamos México, por lo que es probable que pronto haya información al respecto.

En su visita a la capital poblana, rodeada de personal de seguridad e integrantes del Frente Cívico Poblano, Lydia Cacho no ocultó su preocupación porque Jean Succar Kuri -presunto cabecilla de una red internacional de pederastas con sede en México y detenido en Arizona, Estados Unidos, por lavado de dinero- sea enjuiciado en el estado de Quintana Roo una vez que se logre su extradición a México. Esto, porque existe la posibilidad, "bastante elevada", de que se liberado y continúe la tortura contra las víctimas del pedófilo para que se desistan de sus acusaciones.

Si el caso Succar Kuri regresa a la Federación, aseveró, tampoco existe confianza en que se profundice la investigación, debido a que están involucrados importantes políticos y empresarios que son protegidos por las "redes de poder formal". No creo, señaló, que las redes criminales hayan roto el estado de derecho, pero cada día se infiltran y es más difícil determinar cómo se vinculan el poder criminal y el poder formal.

Interrogada sobre la determinación del gobierno de Puebla de dar por cerrado el caso de su detención, acusada por Kamel Nacif por difamación. Lydia Cacho refirió que Mario Marín no acaba de entender que México vive un proceso democratizador y no puede cerrar un caso que depende del Poder Judicial Federal. Subestima la inteligencia y el poder de convocatoria de los poblanos, así como su derecho de decir lo que piensan de su gobierno.

Confirmó que mañana ratificará su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Mario Marín; Kamel Nacif; la procuradora general de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda; la jueza quinto de defensa social, Rosa Celia Pérez González, y todos aquellos que se confabularon para detenerla, torturarla en el penal de Puebla y consignar su expediente.

Cacho Ribeiro afirmó que al hacer una revisión de su expediente encontró "cosas fantásticas", como el hecho de que la juez Rosa Celia Pérez, en un primer momento, negó al Ministerio Público, que depende de Blanca Laura Villeda, la consignación de la averiguación previa presentada por Kamel Nacif por difamación, pues no había ningún delito que perseguir en el estado de Puebla. Pero después hubo presiones y el proceso judicial comenzó.

Respecto del peritaje pagado por Mario Marín sobre la conversación que sostuvo con Kamel Nacif, la coordinadora del Centro Integral de Atención a la Mujer en Quintana Roo agradeció al mandatario, porque se trata de un elemento adicional que aportarán para demostrar que se utilizaron recursos públicos para defender una causa privada.

El estudio de la empresa Repetto, indicó, confirmó tres cosas: sí es la voz de Mario Marín; sí tuvo una conversación con el rey de la mezclilla y hay cortes en la plática, pero no modificación.

Manifestó que en una primera conversación que sostuvo Kamel Nacif con un sujeto al que se identifica como Richard, no sólo negoció cómo conseguir jueces corruptos para evitar la extradición de Succar Kuri, sino que reconoció haber logrado desaparecer los cargos que existen contra su prestanombres en Quintana Roo y Puebla. Aparentemente, dijo, en la entidad poblana había algún cargo y se limpiaron los expedientes judiciales para no tener problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.