Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Giros en falso

Chachalaquismos y berrinchismos

La tv cambia (programación)

¿Fundación Vamos Marcelo?

LA FUGA COMO maniobra para simular que se tienen posiciones firmes. Gatopardismo cinético: que todo se retracte para que todo parezca evolutivo. Un paso adelante y dos que tres atrás o, dicho de otra manera, tantos retrocesos o retoques como sean necesarios, con tal de aparentar robusteces políticas.

POR OBRA Y GRACIA de las encuestas, el Peje vociferante cede lugar al Peje conciliador que ofrece armisticio a un Presidente chachalaca que por primera vez contesta engallado un envío de tenis político de quien no pierde plumas pero sí algunos puntos demoscópicos (ni tantos como pretenden sus adversarios manipuladores de encuestas a modo, ni tan pocos, o nada, como sus seguidores apasionados pretenden). Luego de muchas tardes de fracaso, el novillero guanajuatense cree dar la vuelta al ruedo mencionando que la tregua pedida por el especialista tropical en aves ha estado dada desde siempre. El súbitamente pacifista Andrés pide que no astillen la silla presidencial porque cree que él habrá de sentarse pronto allí, y San Felipe de JeFox se cuelga del tema para decir que la única chachalaca enmudecida fue justamente la que había popularizado el término.

EMILIO ASEGURA QUE no se apellida Berrinchuayffet y sale con que siempre no deja la coordinación de los diputados federales priístas aunque sí tomará distancia de la campaña presidencial de Betín Madrazo. Habla el mexiquense de que en el tricolor se está premiando la deslealtad (es decir, que se pretende hacer candidato a senador, en lugar privilegiado de las listas plurinominales, a Alfredo del Mazo, quien había dejado San Lázaro en solidaridad con la profesora Gordillo a la que Milito había desbancado), y también advierte que, de seguir en ese camino, el PRI será peor mañana de lo que había sido ayer. De continuar el tricolor así, añadió el perito en desastres, sólo se puede esperar el derrumbe. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, busca corregir la visión que lo ubica en flancos contrarios al lopezobradorismo y dice que quienes lo critican están viendo moros con tranchete, al suponer que él hace política contra el PRD. El hombre en permanente autoenmienda discursiva, Roberto Madrazo, asegura por su parte que no se ha reunido una vez, sino varias, con el ingeniero michoacano ( aferrado ingeniero que necesita seguir siendo oficialmente perredista para así entrar en un esquema de "alianzas" pluripartidistas).

TODO CAMBIA PARA QUE la consolidación de la ley de la Triple T (Televisa, Televisión Azteca y Telmex) siga adelante. En las pantallas del duopolio no hay tema más importante que los entretelones del asesinato de dos niños en Monterrey a manos de un joven, Diego Santoy, o de su novia. La morbosidad inducida sirve para que la atención pública olvide temas aparentemente insípidos como el atentado contra la nación cometido el viernes anterior en el Senado y al que el presidente Fox estudiará "con todo detenimiento" para decidir si le da luz verde o lo veta. Televisa, a su vez, anuncia cambios en su programación, de tal manera que, por ejemplo, El privilegio de mandar, el programa de parodia política que da pistas de fobias y filias del mando de esa empresa, dejará de abrir la semana política, los lunes, para abrir los domingos el septenario formal. Joaquín López Dóriga, insólitamente rebasado en encuestas de preferencias televisivas por Javier Alatorre, de Televisión Azteca, comenzará ahora su programa media hora antes, con la intención de recuperar audiencia.

NADA CAMBIA AUNQUE parezca que hay movimientos. Ha renunciado Benjamín González Roaro, peón de Elba Esther Gordillo que había sido colocado en la dirección del ISSSTE luego de que en 2000 Vicente Fox le ofreció el cargo a la profesora cacique pero ésta decidió ejercer el presupuesto a trasmano. Pero el dominio sigue igual, porque en lugar del dimitente ha quedado un miembro obediente de su equipo, así es que la cadena de mando en el ISSSTE sólo agrega un nombre: Gordillo-González Roaro-Enrique Moreno Cueto.

Y, COMO SUCEDE cada año en la cartelera del cine Juan Sandoval, vuelve a ser anunciada la misma película denominada Crimen de Estado, la muerte del cardenal Posadas, aunque ahora con ayuda de un distribuidor estadunidense, el purpurado Theodore Mc Carrick, arzobispo de Washington, que presentará como premier, ante la cámara gringa de representantes, la obra tantas veces exhibida en México conforme se acerca el 23 de mayo. La reactivación del expediente Posadas contará en esta ocasión con el aliciente de que podrá ser usado electoralmente por el candidato panista a gobernar Jalisco, Emilio González Márquez, quien es uno de los acólitos del productor y director Sandoval Iñiguez... En otras novedades del mundo de la farándula judicial, las revelaciones del sexenio, los jóvenes Bribiesca Sahagún han sido denunciados penalmente por diputados miembros de la comisión que investiga los negocios tramposos de los primeros hijos de la... nación (además de los júniors, también se ha acusado a otros socios de los negocios martianos y a funcionarios del IPAB). Y, con clasificación XXX, la aparición de Carlos Hank III quien, en nombre del Grupo Financiero Interacciones, pretende entrarle al negocio de la privatización de los centros penitenciarios. Sólo para público de amplio criterio: esas firmas (las de la empresa y la familiar) pretenden encargarse de construir y operar cárceles en estados como Quintana Roo, Campeche y, ejem, Sinaloa.

CAMBIAN LAS SIGLAS, pero no las suspicacias. Marcelo Ebrard anuncia su comité de campaña y en él acomoda a su pareja no presidencial pero sí gubernamental (¿ahora habrá, rumbo al 2012, una Fundación Vamos Marcelo?). Y López Obrador no ofrece resolver problemas en 15 minutos, pero sí cambiar el país, y mejorar la situación de los pobres, a más tardar en 2010.

Y, EN TANTO los mexicanos de acá se organizan para ayudar a sus hermanos de allá, dejando de comprar productos gringos el primero de mayo, ¡hasta mañana, pardeando el gato!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.