Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Las críticas de la Cofeco evidencian el grave error: Sauri, Corral y Cárdenas

"Quedan blindadas las televisoras para que el próximo presidente no pueda tocarlas"

Las críticas de la Cofeco evidencian el grave error: Sauri, Corral y Cárdenas

Ya se dieron argumentos a AMLO para decir que se quiere evitar su triunfo, señala la priísta

ANDREA BECERRIL

Las afirmaciones del presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, sobre el agravio que representa para los mexicanos la llamada ley Televisa, demuestran el gran error del Congreso, que no tomó en cuenta las advertencias hechas desde un principio por ese organismo, afirmaron los senadores Dulce María Sauri, del PRI; Javier Corral, del PAN, y el perredista Raymundo Cárdenas.

Los legisladores coincidieron con Pérez Motta en que la ley Televisa repercutirá en el proceso electoral del próximo 2 de julio, debido a la evidente intención de favorecer aún más "a los poderosos, de dejar un blindaje jurídico para las televisoras, para garantizar que el próximo presidente de la República, del partido que sea, no pueda restarles el poder que han concentrado".

Para el perredista Cárdenas, "es claro que se buscó proteger a una pieza del viejo régimen, ante el temor del triunfo de Andrés Manuel López Obrador".

Por separado, Sauri señaló que con esa ley, "que inhibe la pluralidad, niega la diversidad e impide la sana competencia", se darán argumentos de sobra a López Obrador para sostener que se trata de evitar que gane las elecciones.

La senadora priísta, quien el miércoles, durante el debate sobre la ley Televisa en el Senado, se distinguió por proponer infinidad de cambios a la legislación, hizo notar que pretender que el presidente Vicente Fox sea quien designe a los cinco integrantes de la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para los próximos 16 años, no deja lugar a dudas de la intención de la reforma.

"Se trata del órgano encargado de regular no sólo la radio y la televisión, sino a todo el sector de las telecomunicaciones, con Teléfonos de México a la cabeza, y con todo lo que significa en términos políticos, económicos y sociales". Además, si ello se decide en vísperas del 2 de julio, lo que se hizo fue llenar de municiones el arsenal de López Obrador.

Sauri resaltó que además de dejar tal responsabilidad en el Ejecutivo, a punto de concluir su sexenio, se quitó al Senado la posibilidad de objetar a los cinco miembros de la Cofetel que el Presidente de la República nombre. Ello a través de una de las muchas trampas y errores que contiene la minuta.

Fue un punto que Sauri propuso corregir la madrugada del viernes en el pleno, toda vez que la facultad del Senado para objetar a los integrantes de la Cofetel se remite, en la Ley Federal de Telecomunicaciones, a un artículo que nada tiene que ver con ello, el A-E del tercero transitorio de ese ordenamiento. Se requería únicamente cambiar la redacción y señalar que se trata del artículo A-C, pero como ello habría significado regresar la minuta a la Cámara de Diputados no se aprobó.

"Es un absurdo, y como una de las cosas que aprendí esta semana es que nada en esa ley es accidental, creo que ese supuesto error de cambiar la letra E por la C en realidad lleva la intención de que el Senado no pueda intervenir si hay algún comisionado que no deba estar en la Cofetel.

"Ya ni don Porfirio Díaz, porque él al menos llamaba a elecciones cada cuatro años. Aquí los comisionados podrán estar hasta 2022", es decir, para los próximos dos sexenios, agregó Sauri Riancho.

Raymundo Cárdenas hizo notar que no duda que el presidente de la Cofetel sea Javier Tejado Dondé, el funcionario de Televisa que cabildeó en la Cámara de Diputados la reforma y luego presionó dentro y fuera del Senado para lograr que se aprobara sin cambios.

Agregó que si se coloca a incondicionales de Televisa en esos cargos, como todo parece indicar, se va a provocar inestabilidad social. "Se trata de una decisión ventajosa que impedirá a quien vaya a gobernar los próximos seis años tomar decisiones en un asunto tan relevante.

"Tiene razón el presidente de la Cofeco al decir que el pueblo de México va a pasar la factura el 2 de julio a quienes aprobaron la ley Televisa", resaltó el perredista.

Sauri, en tanto, expresó que la reacción de la ciudadanía se dará en la medida en que se logre percibir una amenaza que se siente tan lejana. Recordó que en la discusión en el Senado aludió a que las ondas mediante las que se pueden transmitir señales de radio y televisión no son como el petróleo, que se puede ver, o la electricidad, que se puede sentir. "Ni se ve ni se siente, pero ahí está. Es un bien público, y lo que hace la reforma es propiciar que el espectro radioeléctrico quede en manos de unos cuantos".

En breve entrevista telefónica, Corral Jurado reconoció la postura del titular de la Cofeco, quien se mantuvo en la misma postura desde el 8 de diciembre, fecha en que públicamente expresaron sus objeciones a la ley Televisa.

"Hay que patentizarlo. Así como hemos visto en los últimos tres meses declinaciones vergonzosas y claudicaciones lamentables, hay también funcionarios que responden al interés de la nación."

Hizo notar que, con esa declaración de la Cofeco sobre los privilegios que implica la ley Televisa, quedan más exhibidas las posturas de senadores como el priísta Emilio Gamboa, quien durante la aprobación de dichas reformas aseguró ante el pleno, en una transmisión directa del canal del Congreso, que esa comisión consideraba un avance dicha minuta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.