Recurrirá a "la ley y el orden", dice el premier palestino
Ante disturbios, amenaza Haniyeh retirar de calles a civiles armados
Gaza, 1º de abril. El recién instalado gobierno palestino respondió hoy a los brotes de conflicto en la franja de Gaza -derivados de la lucha entre facciones palestinas- con la advertencia de que en adelante recurrirá a "la ley y el orden" y al "retiro de civiles armados de las calles".
El primer ministro Ismail Haniyeh, uno de los líderes de Hamas, quien asumió sus funciones el miércoles pasado, enfrentó hoy su primera situación de crisis, luego de que tres personas murieron en un enfrentamiento entre los Comités de Resistencia Popular (CRP) de Gaza y miembros del ex gobernante partido Fatah.
"Lo que pasó es peligroso y no debe repetirse", dijo Haniyeh durante una reunión con diplomáticos árabes, a quienes informó que su gobierno abrirá a una investigación de la muerte -el viernes- del líder de los CRP, Abu Yussef Guga, procedimiento de justicia hasta ahora inusual en los territorios palestinos.
"La cultura que dominó las calles palestinas en años pasados necesita tiempo para convertirse en una cultura que procure la ley y el orden, y no se acuda al uso de las armas bajo ninguna circunstancia", dijo el jefe de gobierno.
Uno de los líderes de Fatah en la franja de Gaza, Samir Masharawi, acompañado de 300 militantes encabezó una protesta cerca de la frontera con Egipto, donde milicianos hicieron disparos al aire de manera desafiante, según la televisora Al Jazeera.
En esa manifestación, Masharawi expresó su disposición a "cooperar para acabar con acciones armadas, y a convocar a los hombres de Fatah a no ser arrastrados hacia actos de sedición".
Sin embargo, Masharawi pidió a cambio que el gobierno arreste a los líderes de los CRP, a quienes responsabilizó del tiroteo del viernes desatado en ciudad de Gaza en los funerales de Guga, cuando militantes de la agrupación acusaron en las calles a Fatah de haberse coludido con el ejército israelí, con el propósito de matar a su líder.
También en Cisjordania, el gobierno palestino fue desafiado por milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -organización ligada a Fatah- que tomaron durante unas horas el edificio del Ministerio del Interior, en la ciudad de Nablus.
Jihad Islámica, otra de las agrupaciones palestinas armadas, también retó al nuevo gobierno al lanzar por segunda vez en esta semana un cohete Katyusha hacia el sur de Israel. El proyectil cayó en las inmediaciones de la localidad israelí de Ashkelon, pero no causó daños personales ni materiales.
La respuesta de los israelíes a un atentado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa perpetrado el pasado jueves por la noche en la ciudad de Nablus -con saldo de cuatro muertos- continuó este sábado con bombardeos de la fuerza aérea de Israel a presuntas posiciones de palestinos armados en el norte de Gaza.
Además, colonos israelíes del asentamiento Itamar secuestraron hoy a cuatro adolescentes palestinos, según fuentes de la autoridad palestina en Cisjordania.
En Jerusalén, el ex primer ministro de Israel Shimon Peres informó que el jueves se reunirá en El Vaticano con el papa Benedicto XVI para persuadirlo de que apoye el boicot al gobierno de Haniyeh en tanto no reconozca la coexistencia de Israel con los países árabes en Medio Oriente.
Peres, ex militante del Partido Laborista, es el número dos en la dirección de Kadima, vencedor en las elecciones legislativas del 28 de marzo pasado.