DISQUERO
El arcángel Corelli
Después de dos semanas dedicadas en este Disquero a la música de Johann Sebastian Bach (1685-1750), lo mejor de entre las novedades discográficas permite ahora una aproximación al barroco en su contexto general, merced a la aparición de una de las estupendas cajas de la marca Brilliant, en cuyos méritos destaca su bajísimo costo, y que en 10 discos rescata la obra completa de un autor que no sólo tiene nombre de arcángel, sino que se llama así, Arcángel.
El romano Arcangelo Corelli (1653-1713) nació una generación anterior a Bach y Haendel, reconocidos como los meros meros del barroco. Pero en realidad ellos dos, y muchas generaciones subsiguientes, le deben mucho a Corelli, quien desde el ombligo del mundo musical que fue Roma durante los siglos XVII y XVIII creó una revolución sonora a partir de la consolidación de varios géneros, en particular su destreza violinística, por lo que es reconocido como el fundador de la técnica moderna del violín como la conocemos hasta ahora, y su genio y fama fueron tales que es comparado con el mismísimo Paganini, quien nació varias generaciones después.
Además, Corelli influyó en todos los grandes compositores barrocos que hoy gozan de prestigio y grandeza merecida: Bach, Haendel, Couperin, Vivaldi y Telemann, entre ellos.
Mientras los grandes autores, sus coetáneos Giaccomo Carissimi (reconocido como el padre del género Oratorio) y Alessandro Scarlatti (padre del célebre Domenico Scarlatti) giraban bajo la égida del poder avasallante y manipulador de la Iglesia católica y escribían pura música religiosa, Corelli creó en cambio instrumentaciones libres que él mismo ejecutaba en público. Todas esas gemas musicales están al alcance del público en esta caja de 10 discos.