Está entre los 23 mejores silbantes: FIFA
Archundia, elegido para ir al Mundial
Marco Rodríguez, en la banca de reserva
Ampliar la imagen Armando Archundia quiere pitar la final de la Copa del Mundo Foto: Ap
Francfort, 31 de marzo. El mexicano Armando Archundia será uno de los 23 árbitros seleccionados que dirigirán los partidos de la Copa del Mundo de Alemania, mientras su compatriota Marco Antonio Rodríguez formará parte de un grupo de reserva y apoyo, informó la comisión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Para la elección de Archundia, los responsables analizaron el rendimiento de los colegiados (que al inicio eran 44) en los torneos de la FIFA, las competencias continentales y los campeonatos nacionales durante los recientes 18 meses.
Asimismo se tomaron en cuenta los resultados de los cursos que impartió el organismo rector del futbol internacional en Francfort, señaló la comisión en Zurich.
"Los 23 silbantes son actualmente los mejores del mundo", declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, citado en el comunicado.
"Era una medida necesaria. Los árbitros jugarán un papel clave en el torneo, así que las exigencias serán elevadas", estimó.
Al respecto, Archundia, sin ocultar su emoción, reconoció que será una gran responsabilidad, pero que al mismo tiempo significa una gran satisfacción.
"Estoy teniendo una preparación muy adecuada, tanto física y mental, como técnicamente, para hacer el mejor de nuestros trabajos", dijo el silbante, quien apenas en la víspera había sido informado de su designación a través de un correo electrónico de la comisión.
"Quiero emular al doctor Edgardo Codesal, que tuvo la posibilidad de arbitrar una final (la de Italia 1990 entre Argentina y Alemania). Entonces ese será mi sueño y mi mentalidad: trabajar para estar en la final de la Copa del Mundo", señaló.
Al árbitro Marco Antonio Rodríguez, quien aún realiza pruebas físicas para integrar la banca de reserva, Archundia le manifestó su apoyo y reconocimiento, pues entiende lo que significa pelear por un lugar y quedarse a medio camino, como le sucedió a él en Francia 98.
"Debe sentirse satisfecho porque el esfuerzo se hizo y creo que tiene mucho futuro y posibilidades de repetir para el siguiente Mundial", dijo el silbante elegido.
Adelantó que para el Mundial de Alemania se pondrán en práctica varios acuerdos a los que llegó la comisión de árbitros, entre ellos posturas más estrictas en las faltas técnicas.