Protesta de sindicalizados contra la ley Bermúdez
Abren la Sala de Orientación del Museo de Antropología
Con tecnología computarizada, dos pantallas y maquetas de zonas prehispánicas fue inaugurada la noche el jueves la Sala de Orientación en el Museo Nacional de Antropología.
A iniciativa del patronato de ese recinto y con donación de Elías Sacal Cababie, debajo del vestíbulo del espacio conocido como media luna, se emplazaron 150 butacas para que los visitantes se adentren en el mundo prehispánico mediante un video de 25 minutos de duración que a manera de semblanza detalla el acervo que ocupa las 22 salas del museo ubicado en Paseo de la Reforma, bosque de Chapultepec, que anualmente recibe miles de personas.
A la llegada de Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), un grupo de trabajadores del Museo del Templo Mayor, delegación DIII-24 la increpó con consignas contra la iniciativa de ley de cultura.
Al grito de ''Sari, escucha, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) está en lucha" y ''Esa ley no pasará", los sindicalizados llamaron la atención de los funcionarios presentes, y tras un agrio intercambio de ideas con la titular del CNCA, lograron que tanto Bermúdez como Luciano Cedillo, director del INAH, acordaran una reunión con ellos después de las vacaciones de Semana Santa.
No obstante, los trabajadores permanecieron en el vestíbulo del recinto con una pancarta en la que se leía: ''Total rechazo a la iniciativa de la ley Bermúdez".
Apertura de la zona de Tamtok
Después del incidente se inició la ceremonia de apertura de la Sala Orientación que, a decir de Luciano Cedillo, por medio de ese espacio ''se podrán plantear recorridos al recinto, acorde con los tiempos e intereses particulares; además, los organizadores del museo propondrán desde el inicio circuitos de visitas novedosas que estimulen la asistencia a los lugares poco frecuentados".
Cedillo, en otro tema, confirmó que el número de visitantes a Teotihuacán por el equinoccio de primavera disminuyó en comparación con años anteriores, y manifestó que las medidas de prevención y rescate del patrimonio cultural continuarán durante todo el año en las zonas arqueológicas del país.
El pasado 21 de marzo acudieron 240 mil personas a Teotihuacán, la ciudad de los dioses, según la cifra oficial mencionada por el director del instituto. Tan sólo ese día, y en años anteriores, los visitantes superaban la cifra de 350 mil.
El funcionario dijo que este mismo año se prevé la apertura de la zona prehispánica de Tamtok, en San Luis Potosí, y añadió que especialistas del INAH trabajan en el proceso de recuperación y restauración de un monolito de grandes dimensiones que fue hallado en ese sitio.
La pieza, dijo Cedillo, mide cinco por dos metros, ''y en ella se observan una muerte y tres mujeres, dos de ellas decapitadas y otra representa a una calavera descarnada".