Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Cultura Agustín Basave propuso generar una cultura regida por el amor

Rindieron homenaje póstumo al filósofo y humanista mexicano

Agustín Basave propuso generar una cultura regida por el amor

Hizo asequible para muchos la doctrina social de la Iglesia, dijo Miguel Concha

Presentaron su libro La civilización del amor; allí plasmó su utopía, expresó su hijo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El filósofo mexicano Agustín Basave Fernández del Valle (1923-2006) recibió este jueves por la noche un homenaje póstumo con la presentación de su libro La civilización del amor: reflexiones para una sociedad en crisis, en el que ''propone acertada y reiteradamente educar en el amor, vivir en el amor con nuestros semejantes, generar una cultura en la que se lo asuma como valor rector y ordenar nuestras sociedades en el amor, sobre todo en estos tiempos en los que impera la globalización neoliberal", destacó Miguel Concha Malo, sacerdote y colaborador de La Jornada.

Esta obra de Basave Fernández, añadió Concha, ''es un amplio análisis antropológico, ético, social y político que no termina en un mero discurso intelectual, pues su finalidad es incidir en la realidad social, política e inclusive económica, partiendo de la consideración metafísica de la persona, del ser humano, en su naturaleza dialógica de intercambio y enriquecimiento recíproco para proyectarse en el orden político y jurídico a escala nacional e internacional.

''Su estudio abarca cuestiones de distintas disciplinas humanísticas: antropológicas, históricas, filosóficas, sociológicas y políticas."

Crítica desde el solidarismo cristiano

Para el fundador y presidente del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, ''frente a esta 'cultura', frente a esta incivilización del neoliberalismo, Basave Fernández trata justamente con su sistema filosófico de darle validez universal contraponiéndolo con lo que él llama el humanismo ecuménico integral.

''Asume la doctrina social de la Iglesia católica, la asume pero la desarrolla dentro de su filosofía y la hace asequible para muchas personas que no están metidas dentro de las filas eclesiásticas y que sí tienen efectivamente mucha necesidad de conocer estos principios y estos criterios para organizar de una manera distinta la civilización y la sociedad en la que vivimos."

El diplomático Héctor Vasconcelos resaltó a su vez que La civilización del amor: reflexiones para una sociedad en crisis, publicado por el Fondo de Cultura Económica, se inscribe ''en la gran tradición de las utopías de Occidente", aun cuando deja fuera enfoques como el sicoanalítico, las filosofías del lenguaje y la existencial o el cambio del papel de la mujer.

Agustín Basave Benítez, político e hijo del filósofo, explicó así esas ausencias teóricas: ''El no las escogió. Optó, decidió qué partes de la filosofía del pensamiento occidental iban a ser suyas" y definió el libro como ''un compendio, una síntesis de toda su obra. Creó su propia utopía y la dejó por escrito. Esta utopía es una crítica de la sociedad y la tradición occidental contemporánea desde el punto de vista del solidarismo cristiano, no del marxismo".

Basave Fernández, fundador de la Sociedad Mexicana de Filosofía, escribió entre otros libros, Filosofía del hombre, ¿Qué es la poesía?, Introducción a la filosofía poética y Meditación sobre la pena de muerte. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1963 y fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.