Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Apoya el DIF la educación sexual a niños desde kínder

Nadie debe escandalizarse por su contenido, señala

Apoya el DIF la educación sexual a niños desde kínder

Muchos menores son violados desde temprana edad y no saben qué les está pasando, advierte Ana Rosa Payán

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, se pronunció en favor de la impartición de educación sexual sin exclusiones en todos los niveles del sistema público escolar y prescolar, de la que, dijo, nadie debe escandalizarse ni polemizar por su contenido.

Aseguró que apoya la iniciativa aprobada hace unos días en el Senado de la República para que desde kínder los menores reciban educación sexual suficiente que les permita cuidarse a sí mismos, conocerse y denunciar cualquier abuso.

"Soy de la idea de que, de acuerdo con su edad, hay que empezar a enseñar a los niños todo el sistema reproductivo", siempre y cuando, acotó, se cuide mucho el contenido.

"Muchas veces no nos enteramos de una violación sistemática hasta que la niña queda embarazada, y la importancia de la modificación a la ley es que ésta les dará elementos para que desde los cuatro, cinco o seis años empiecen a saber que son un ser humano diferente, que hay sexo, que hay género. Que empiecen a conocer, pero que la información se dé como con gotero", expuso en entrevista luego de la presentación del Código de conducta, nuestros principios y valores.

Señaló que aun cuando oficialmente no se cuenta con cifras confiables sobre los ataques de diversa índole que padecen los menores, "hay que ser realista: hace falta educación en nuestro país en todos los sentidos, no sólo en el sexual".

Refirió que es importante promover entre la sociedad la reforma del Senado, para que los niños reciban educación sexual desde prescolar, no hasta el quinto año de primaria, como actualmente sucede en el sistema educativo nacional.

De acuerdo con la Ley General de Educación recién aprobada, los menores de edad contarán con más información que les permita posponer el inicio de su vida sexual; además, con esta normatividad el cuerpo legislativo busca neutralizar los efectos negativos de los medios de comunicación sobre la sexualidad.

Entre las consideraciones expuestas por los legisladores para promover los cambios a la ley se encuentra el que la educación sexual que reciben actualmente los niños y los adolescentes se centra en un carácter biológico y genital, lo que ha llevado a una cultura del silencio.

La funcionaria destacó que en el la red del DIF "hemos visto muchos niños con casos de violación desde temprana edad, y ellos no saben lo que les está pasando, por lo que con la readecuación de la ley será posible que se conozcan a sí mismos, se cuiden y hablen de lo que les ocurre.

Por otra parte, Ana Rosa Payán informó que la próxima semana viajará a la ciudad de Mónaco, donde expondrá todo lo que el DIF ha hecho respecto a la protección de la niñez, además de las propuestas legislativas que sobre el tema se están haciendo en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.