Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Protestan vecinos de la colonia Doctores por la construcción del Paseo de la Salud

Bloquearon acceso a sus casas, al Hospital Infantil y a la Apac

Protestan vecinos de la colonia Doctores por la construcción del Paseo de la Salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Cuando se dieron cuenta, la calle estaba cerrada por la construcción del Paseo de la Salud, en la calle de Doctor Márquez, donde se encuentra el Hospital Infantil de México Federico Gómez, sin tomar en cuenta que esta vialidad es indispensable para los vecinos de la colonia Doctores.

Los directivos del hospital tampoco repararon en el hecho de que dicha arteria es paso obligado de las personas con discapacidad que a diario acuden a las instalaciones de la Asociación Pro Parálisis Cerebral (Apac), cuyas instalaciones se encuentran unos metros más adelante.

Así quedó de manifiesto en varios escritos de queja y solicitud para que se reabriera la circulación sobre Doctor Márquez, entre avenida Cuauhtémoc y Doctor Jiménez. Hasta ahora, sin embargo, aproximadamente 600 colonos que crearon el Frente Vecinal de la colonia Doctores no han recibido respuesta a sus peticiones.

Durante varios días realizaron plantones y bloquearon la circulación por avenida Cuauhtémoc. Aunque enfrentaron la intimidación -dicen- por parte de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública e inclusive miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lograron que las autoridades del hospital retiraran las vallas tubulares y la vigilancia privada para permitir que los vehículos circulen por dos de los cuatro carriles de esa calle.

Interpondrán demandas

De acuerdo con el proyecto de remodelación del acceso del nosocomio, las obras durarían un mes. Iniciaron en diciembre y debieron ser concluidas en los primeros días de enero de 2006. Sin embargo, a partir de las protestas, los trabajos prácticamente se detuvieron. Continúa cancelada la entrada principal, los peatones carecen de un espacio seguro para caminar, padecen las incomodidades de la obra y para ingresar al nosocomio tienen que recorrer varios metros más, pues provisionalmente el acceso es por la calle de Doctor Jiménez.

Un folleto que distribuyó la dirección del Hospital Infantil de México, a cargo de José Ignacio Santos Preciados, señala que con el Paseo de la Salud se remediará el deterioro de la calle, en su uso e imagen, pues debido a los innumerables puestos ambulantes y los automóviles que se estacionaban en ambos lados, las personas se veían obligadas a transitar por el arroyo vehicular. Las obras tendrán un costo de 6 millones de pesos.

El problema fue que nada se informó a los vecinos, quienes luego también se enteraron de que para poder pasar por el área remodelada, una vez que esté concluida, tendrían que identificarse como habitantes de la colonia, pues la zona ya pertenece al Hospital Infantil de México.

Ante tal situación, los vecinos han decidido iniciar demandas ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo, la contraloría interna del Hospital Infantil de México y presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Exigen la restitución de la vialidad, en las mismas condiciones de como estaba antes de iniciar las obras. En tanto, personal médico y administrativo del hospital comentó que el Paseo de la Salud podría ser un proyecto muy bueno, si no fuera porque "dentro tenemos muchas carencias sin resolver".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.