Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Lamentan activistas desinterés de candidatos por problemas de salud

Estos temas deberían formar parte de las propuestas de los aspirantes, señalan

Lamentan activistas desinterés de candidatos por problemas de salud

En 12 años ha crecido 30 por ciento el número de muertes neonatales, afirman Mexfam, GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, las entidades de mayor incidencia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen En comunidades indígenas de Chiapas, como Acteal, viven niños en estado de insalubridad extrema, debido a las condiciones de pobreza que ahí prevalecen Foto: Víctor M. Camacho

El riesgo de morir de los niños que nacen en Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Veracruz e Hidalgo es 50 por ciento más alto que el de los nacidos en Baja California, Coahuila, Nuevo León o Distrito Federal, y según los registros oficiales más recientes, las muertes neonatales han aumentado alrededor de 30 por ciento en un periodo de 12 años, afirmaron organizaciones civiles de mujeres y de promoción de la salud sexual y reproductiva.

La solución de estos y otros problemas de salud incluidos en las Metas del Milenio para el Desarrollo, que deben cumplirse en el año 2015, tendrían que formar parte de las propuestas; sobre todo de los candidatos a la Presidencia de la República, principalmente de quienes van adelante en las preferencias electorales de la sociedad, advirtieron los activistas.

Durante una conferencia de prensa, Vicente Díaz, de Mexfam; Consuelo Mejia, de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reprodución Elegida (GIRE), señalaron que los aspirantes a presidir este país deberían dejar de trivializar los temas de discusión y dar a conocer cómo y con cuánto dinero están dispuestos a enfrentar las carencias y rezagos que todavía afectan a la población. Expresaron su interés de incorporarse como monitores ciudadanos para realizar el seguimiento de las políticas públicas del próximo mandatario.

Persisten desigualdades

A partir de un análisis del informe que el gobierno de México presentó el año pasado con relación al avance en el cumplimiento de las Metas del Milenio, Consuelo Mejía comentó que los logros han sido parciales. Los promedios son muy buenos, pues indican que el objetivo de reducir la pobreza extrema y el hambre ya se ha cumplido. La proporción de personas que ganan menos de un dólar al día bajó de 10.8 por ciento en 1990 a 4.1 por ciento en 2002; no obstante, el mismo gobierno reconoce que persisten desigualdades y que todavía en algunas zonas del país, los individuos no han logrado mejorar sus ingresos.

Destacó que en las Metas del Milenio se retomó la visión de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, donde quedó de manifiesto que para alcanzar la salud sexual y reproductiva primero se debe erradicar la pobreza, lograr la educación universal, la protección del medio ambiente y el empoderamiento y autonomía de las mujeres. Además, debe impedirse la discriminación en contra de niñas y mujeres y promover el cambio de actitud de los hombres para que sean corresponsables de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

Otro tema pendiente en la agenda de política pública de este gobierno y de los candidatos presidenciales es cómo resolverán la desigualdad de género. Actualmente se destina apenas 0.46 por ciento del producto interno bruto a este rubro, indicaron, al tiempo que plantearon la necesidad de incrementar los espacios de decisión que puedan ser ocupados por la población femenina, principalmente en el nivel municipal, y que ahora sólo representa 3.5 por ciento del total de los puestos de autoridad, subrayaron los activistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.