Policías torturadores actuaron por cuenta propia: Garrido
Mantendrán en el cargo al procurador de Querétaro
Agentes indemnizarán a la familia de Genaro Arres, asegura
Querétaro, Qro., 31 de marzo. El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón, aseveró que los agentes de la policía investigadora ministerial Javier Jaramillo Morales y Víctor Manuel Urbieta Morales, quienes el 22 de marzo atormentaron y mataron a Genaro Arres Rascón actuaron por ''voluntad libre''. Los poli-cías son juzgados por homicidio calificado y tortura.
El secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, afirmó que la familia de Genaro Arres será indemnizada por los policías procesados y no por la Procuraduría de Justicia, pues esta institución actúa a través de su personal. ''Hay identificados dos elementos y son ellos los que formalmente tendrían esta obligación legal'', dijo.
El gobernador sostuvo que debido a que los policías no obedecían instrucciones de su mandos, el procurador de Justicia, Juan Martín Granados Torres, se mantendrá en su cargo, pese a que diversos actores políticos y supuestos agentes policiacos han pedido la destitución del funcionario por considerarlo corresponsable.
El mandatario afirmó que por más programas que aplique en la Procuraduría estatal para que su personal desempeñe sus funciones de manera adecuada, siempre está de por medio ''la voluntad libre'' y, por lo tanto, responsable de cada individuo. Por ello, las personas que cometen ilícitos son responsables ''están sujetas al castigo correspondiente, y si se trata de servidores públicos el asunto es mucho más grave''.
Insistió en que el gobierno estatal no atenderá la solicitud de investigar el asesinato de Genaro Arres, acusado de robar 18 millones de pesos a la empresa para la cual trabajaba, pues no aparecen las firmas ni los nombres de los policías inconformes que turnaron la misiva.
''Los anónimos significan gente desconocida, que se mantiene en secreto. Al gobierno del estado le parece gente poco seria y por lo tanto no atenderá ni ha atendido ninguna situación de esta naturaleza'', expresó.