Otra cantidad igual se destinará al desazolve de 27 ríos
Autorizan $100 millones para levantar bordo en el Suchiate
Pobladores mantienen bloqueo en el puente internacional
Ampliar la imagen Pobladores de Frontera Hidalgo y Suchiate bloquean desde el lunes el puente internacional, en demanda de que se desazolve el río ante la proximidad de las lluvias Foto: Rodolfo Villalba
La Secretaría de Gobernación (SG) autorizó 200 millones de pesos para la construcción de un bordo en el río Suchiate y para acciones de limpieza y desazolve de 27 ríos afectados por el huracán Stan, que protejan a la población vulnerable de varios municipios chiapanecos.
La dirección general del Fondo Nacional de Desastres Naturales informó ayer lo anterior durante la sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden Chiapas, en la cual se autorizó una modificación al programa de obras y acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que se desarrollen las tareas citadas.
Señaló que para los trabajos de limpieza y desazolve de los 27 ríos del estado se tiene un presupuesto de 100 millones de pesos y otro tanto para la construcción del bordo del río Suchiate, cuyo dragado deberá hacerse de común acuerdo con el gobierno de Guatemala.
"Estos recursos no son adicionales a lo autorizado por la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, constituido a raíz del desastre provocado en octubre por Stan en Chiapas; se obtienen de ahorros de otras obras y acciones, con lo cual se realiza una redistribución de los recursos en beneficio de la población", puntualizó la dependencia del gobierno federal.
La primera noticia sobre la construcción de un bordo a lo largo de 28 kilómetros del Suchiate se dio en Tuxtla Gutiérrez después de que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía efectuó la tarde del jueves una gira por Tapachula, donde se reunió a puerta cerrada con el alcalde Oscar Salinas Morga y representantes de pobladores de los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, quienes desde el lunes bloquean el puente internacional Suchiate 2, para exigir el dragado del río ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Según los resolutivos del encuentro, dados a conocer por el gobierno estatal, la construcción de bordos no es un proyecto acabado. Expertos de la Conagua observarán la zona "para aprobar la viabilidad" del proyecto.
De acuerdo con la explicación del gerente regional de la Frontera Sur de Conagua, Adán Palavicini Evia, la medida implica la necesaria reubicación de 740 familias que viven entre el bordo y el río.
Sobre los desbordamientos e inundaciones que amenazan a los habitantes de la zonas Sierra, Costa y Soconusco, el Ejecutivo estatal explicó que "una solución definitiva vendrá una vez que concluya el estudio hidrológico e hidráulico realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual, sin duda, se traducirá en obras de desazolve, construcción de espigones, bordos y un plan de reforestación".
Sin embargo, según el Plan de Reconstrucción planteado por el mismo gobierno estatal en diciembre pasado, estas acciones debieron estar concluidas a más tardar en septiembre; incluso estaba proyectado que los trabajos costarían 31 millones 775 mil pesos.
El secretario de gobierno de Chiapas, Roger Grajales González, afirmó en San Cristóbal de las Casas que la solución se ha retrasado porque el río Suchiate pertenece a México y Guatemala y las obras de encauzamiento están sujetas a convenios internacionales.
Los pobladores mantienen obstruido el puente internacional Suchiate 2, aunque este viernes abrieron un paso en la carretera alterna que comunica Jaritas-Ciudad Hidalgo. Cientos de tráileres que permanecían varados con su mercancía de ambos lados de la frontera retornaron a Tapachula para tomar la ruta optativa que les permita llegar a su destino.