Desalojan a 4 mil familias; cortocircuto en tanques, posible origen
Coahuila: cinco heridos y docenas de casas destruidas por explosión en fábrica
Ampliar la imagen Una de las viviendas dañadas por los estallidos en la fábrica japonesa Takata, ubicada en Ciudad Frontera, Coahuila Foto: Miguel Reyna
Ciudad Frontera, Coah., 31 de marzo. Unas cinco personas lesionadas, ninguna de gravedad; docenas de casas destruidas y unas cuatro mil familias desalojadas, fue el saldo de cinco explosiones ocurridas la noche del jueves en la empresa japonesa Takata, ubicada en el parque industrial de este municipio.
Hasta la noche de este viernes no se tenía un reporte oficial sobre las causas de los estallidos, cuya onda expansiva se sintió unos dos kilómetros a la redonda de las instalaciones de la factoría, dedicada a la fabricación de bolsas de aire para automóviles.
Sin embargo, extraoficialmente se supo que un incendio generado por un cortocircuito se extendió hasta los tanques de almacenamiento de gas propalent, los cuales estallaron por el calentamiento y generaron las dos primeras explosiones cerca de las 20:05 horas.
Posteriormente, el fuego se habría extendido hasta las bodegas de almacenamiento de pólvora que la empresa usa en sus procesos de fabricación, y en cuestión de minutos el polvorín produjo otras dos explosioness.
Cientos de bomberos, elementos del Ejército, de Protección Civil y policía estatal, desalojaron en menos de media hora a unas cuatro mil familias que habitan en las colonias Industrial, Aviación, Morelos, Agrarista, Las Aves y La Sierrita.
Empresas como Teksid Fiat y Leer Corpotation que junto con el aeropuerto Venustiano Carranza son vecinos de Takata, también desalojaron a sus trabajadores.
Cuando el incendio comenzó, en la compañía laboraban alrededor de 800 personas, de los dos mil 600 trabajadores que tiene.
Manuel Gómez, contralor corporativo de la planta, informó que dos bomberos y un elemento de Protección Civil resultaron intoxicados por el humo, mientras que un empleado de seguridad de la empresa también fue trasladado a un hospital, tras caerle encima una estructura de acero.
Este viernes, la mayoría de las familias desalojadas, que en la noche y madrugada se refugiaron en escuelas e iglesias habilitadas como albergues, regresaron a sus viviendas para iniciar el recuento de los daños: ventanas rotas, paredes que se vinieron abajo, cuarteadoras, postes y cables de energía eléctrica derrumbados.
Manuel Gómez aseguró que todos los daños ocasionados en viviendas y comercios cercanos a la planta, serán cubiertos por la compañía, además de que mientras se realiza la reconstrucción de la nave industrial, la cual quedó demolida por los estruendos y el fuego, los dos mil 600 trabajadores recibirán íntegro su salario.
Estalla polvorín en Jalisco; tres muertos y seis lesionados
Tres personas murieron y más de seis resultaron lesionadas por la explosión de un polvorín localizado en la Rivera de Ayotlán, municipio de Ayotlán, Jalisco, informó el vocero oficial de la Policía del estado, Germán Ramírez.
Según las primeras investigaciones, algunos coheteros se encontraban laborando en el lugar, y al parecer un descuido generó una chispa cercana a la pólvora que ocasionó el estallido.
En el percance resultaron al lesionadas al menos seis personas, aunque el número podría ascender, pues algunos fueron trasladados por diferentes medios a hospitales y puestos de socorro en Ayotlán y algunas poblaciones de Michoacán.
Con información de Notimex