Los detectaron cuando llenaban una pipa en el poliducto de Minatitlán a Venta de Carpio
Protegen agentes de la PFP a ladrones de diesel en Edomex
Guardias de Pemex detuvieron a tres; los policías huyeron tras dispararles; no hubo heridos
Ampliar la imagen Una amplia zona del poblado de San Pedro Chautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, donde se ubica el poliducto, fue acordonada por elementos del Ejército. Un guardia de Petróleos Mexicanos observa Foto: Javier Salinas
Tepetlaoxtoc, Mex., 31 de marzo. Guardias de seguridad al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que protegían a tres sujetos que extraían ilegalmente diesel de un poliducto de 12 pulgadas de la paraestatal.
Los vigilantes, que pertenecen a la empresa Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF), detuvieron a Próspero Hernández Ramírez, Juan Ramírez Hernández y Jesús Hernández Hernández, quienes llenaban una pipa con placas de circulación 779CM8 y capacidad de 43 mil litros, para lo cual mantenían conectada una válvula al poliducto que va de Minatitlán, Veracruz, a Venta de Carpio, estado de México.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en los ejidos de Santo Pedro Chautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, cuando los elementos de la GSSF sorprendieron a los tres sujetos que extraían el combustible bajo la custodia de dos policías a bordo de una patrulla de la PFP, quienes huyeron luego de disparar contra los vigilantes al servicio de Pemex, sin que hubiera lesionados.
GSSF informó que los elementos de la PFP pidieron apoyo a sus compañeros y el incidente no pasó a mayores. Posteriormente, unos 30 elementos del Ejército arribaron y acordonaron la zona. Especialistas de Pemex también acudieron para desmantelar la toma clandestina y reparar el ducto.
Los tres detenidos fueron trasladados a la sede del Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, donde se les inició una averiguación previa. El tractocamión fue llevado al corralón de la Policía Federal de Caminos, donde quedó incautado con aproximadamente 3 mil litros de combustible robado.
Personal de la paraestatal informó que desde hacía meses había reportes de bajas en el flujo de diesel y la zona estaba custodiada.