Los contactos entre el grupo guerrillero y el gobierno de Uribe se reanudarán en mayo
Cuba, fundamental para el diálogo con el ELN, dice la canciller de Colombia
Cordiales y respetuosas, las relaciones entre ambos países, afirma el ministro Pérez Roque
Ampliar la imagen Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba, y Luis Carlos Restrepo (centro), alto comisionado para la paz, dan la bienvenida a Carolina Barco, titular de Relaciones Exteriores de Colombia, quien llegó ayer a La Habana para una visita oficial de dos días Foto: Ap
La Habana, 31 de marzo. La canciller de Colombia, Carolina Barco, afirmó aquí hoy que el apoyo de Cuba "ha sido fundamental" para que avance el diálogo entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Ustedes nos han brindado un entorno serio, de discreción, de respeto, que ha sido fundamental para ese avance", expresó la ministra de Relaciones Exteriores, al iniciar este viernes una visita de trabajo a la isla, que concluirá el domingo.
Barco vino acompañada de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y de Energía y Minas, Luis Ernesto Mejía, así como del alto comisionado para la paz, Luis Enrique Restrepo.
En diciembre y en febrero pasados, Restrepo habló en La Habana con delegados del ELN, en conversaciones "exploratorias" que buscan fijar las reglas del juego de eventuales negociaciones de paz.
El diálogo tuvo como resultado el otorgamiento de un estatuto legal de excepción a los tres comisionados del ELN, los comandantes Antonio García y Ramiro Vargas y el portavoz Francisco Galán, para que puedan movilizarse libremente durante el proceso, así como un cese el fuego de la guerrilla durante la jornada electoral de hace dos semanas, para renovar el Congreso.
García cumplirá este mes en Colombia una ronda de contactos con sectores sociales y políticos, sobre el diálogo de paz. Una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno y el ELN debe realizarse aquí en la primera quincena de mayo, para empezar a elaborar la agenda de fondo.
A finales de ese mes Colombia celebrará elecciones presidenciales, en las cuales Uribe busca un segundo mandato.
Hablando en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Barco dijo que el reconocimiento a la isla por el auspicio al diálogo con el ELN "es el mensaje que traemos" de Uribe, junto con "un saludo muy afectuoso" al presidente Fidel Castro.
Aunque están ubicados en las antípodas ideológicas, ambos gobiernos mantienen relaciones fluidas, que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó de "cordiales y respetuosas".
La presencia de dos ministros del sector económico en la comitiva de Barco es un anuncio de que el gobierno colombiano está dispuesto a fortalecer sus vínculos con Cuba en ese flanco.
Además de las conversaciones oficiales que inició esta tarde en la cancillería, la ministra cubana sólo tiene en su programa un recorrido por el casco antiguo de la capital, el sábado por la mañana.