Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Mundo Admite Rice que EU ha cometido "miles" de errores tácticos en Irak

Protestas en Blackburn contra la secretaria de Estado

Admite Rice que EU ha cometido "miles" de errores tácticos en Irak

AFP

Blackburn, 31 de marzo. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, admitió que Estados Unidos ha cometido "miles" de errores tácticos en Irak desde la invasión de ese país el 20 de marzo de 2003, durante una visita de dos días a Gran Bretaña marcada por protestas contra la guerra.

"Sé que hemos cometido errores tácticos, miles de ellos, estoy segura", dijo Rice durante un discurso sobre política exterior en Blackburn, en el noroeste de Inglaterra.

Rice fue invitada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, a su circunscripción de Blackburn, en respuesta a una invitación que le hizo la secretaria a Alabama, en octubre pasado.

Rice pidió, sin embargo, que se juzgue la ocupación de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, hace tres años, sobre la base de los objetivos estratégicos -el fin de la "dictadura" de Saddam Hussein para dar paso a la democracia en el país- y defendió la política de Washington en la región.

"Cuando uno mira hacia atrás, a nivel histórico, lo que se juzga es si se tomó la decisión estratégica correcta", señaló Rice, quien tuvo palabras bastante duras para los regímenes autoritarios árabes.

"¿Quién, hoy en día, podría honestamente defender el autoritarismo árabe, que crea tal desesperanza y que alimenta una ideología de odio, y lleva a las personas a envolver sus cuerpos con bombas y a lanzarse sobre edificios al mando de aviones?", se preguntó Rice.

Sin embargo, en Blackburn, con 20 por ciento de población musulmana, la visita de Rice estuvo marcada por un recibimiento bastante agitado y tumultuoso.

Unos 200 manifestantes, entre ellos mujeres que llevaban velo islámico, la recibieron con gritos de "Condoleezza vuelve a casa" y "basta de mentiras de guerra". Una visita a una mezquita prevista inicialmente en el programa de la secretaria de Estado fue anulada por motivos de seguridad.

Por otro lado, la nueva ronda de negociaciones para formar gobierno en Irak se puso en marcha tras dos días de interrupción por las discrepancias entre chiítas y sunitas sobre la designación del responsable en el área de seguridad.

Jawad Maliki, responsable del partido Dawa del primer ministro Ibrahim Jaafari, declaró que aún persisten esas discrepancias, al subrayar que la seguridad debe depender de la jefatura del gobierno y no de uno de los viceprimeros ministros, como proponen los sunitas.

Algunos líderes religiosos chiítas aprovecharon las oraciones semanales del viernes para instar a la conformación de un gobierno y realizar declaraciones hostiles contra el embajador estadunidense en Irak, Zalmay Khalilzad.

"El gobierno debe expulsar al embajador estadunidense, que es espía y no duda en servirse de sus fuerzas especiales para asesinar a iraquíes, como vimos el domingo en la mezquita Mustafá", dijo el jeque Hussein Assadi, miembro del movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr.

Finalmente, ocho personas, entre ellas cinco miembros de una misma familia, murieron por disparos en Baladruz, región de Baquba, al norte de Bagdad, donde también seis civiles resultaron heridos en la explosión de tres coches bomba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.