Mata Israel al líder de los Comités de Resistencia Popular
Gaza, 31 de marzo. Tres días después de las elecciones legislativas en Israel y en represalia por un atentado que cobró la vida de cuatro israelíes en Cisjordania, la fuerza aérea de Tel Aviv bombardeó ayer la franja de Gaza y mató al líder de los Comités de Resistencia Popular, Abu Yussef Guga.
Estos grupos se han responsabilizado de algunos ataques con misiles de fabricación artesanal contra territorio israelí, pero no se atribuyó el atentado ocurrido cerca de la ciudad de Nablus.
La acción fue reivindicada hoy por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en respuesta a ataques que recientemente efectuaron las fuerzas armadas de Israel contra esa agrupación, ligada a Fatah, partido que encabezó el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta el miércoles, cuando fue relevado por el movimiento de resistencia islámica Hamas.
Durante los funerales de Guga se desató un tiroteo entre militantes de los Comités de Resistencia Popular y de Fatah, señalados de haber colaborado con Tel Aviv en la ejecución del líder. El enfrentamiento dejó tres muertos y 25 heridos.
En Cisjordania, soldados israelíes detuvieron a ocho sospechosos de haber colaborado con el palestino que se hizo estallar en la colonia israelí Kaddumim, el jueves.
"La ocupación (de territorios palestinos) es la causa de este tipo de operaciones de mártires que tienen como objetivo combatirla", consideró el ministro de Información del nuevo gobierno palestino, Yussef Rizka, al tiempo que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, condenó el ataque en un comunicado difundido en Ramallah.
En el plano diplomático, al arreciar las presiones contra el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, Washington informó haber suspendido todo contacto con el nuevo gobierno, cuyos principales integrantes residen en ciudad de Gaza, para evitar posibles represalias de Israel.
El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, aclaró que su país mantendrá comunicación con el representante de la ANP, Afief Safieh, porque "representa a la Organización para la Liberación de Palestina y no rinde cuentas a la cancillería" bajo mando de Haniyeh, ahora a cargo de un miembro de Hamas, Mahmud Zahar.