Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Economía Obtendrá el gobierno 7 mil mdd extras por exportación de crudo

Este año el precio del petróleo promediará 49 dólares por barril, prevé Banamex

Obtendrá el gobierno 7 mil mdd extras por exportación de crudo

En el primer semestre el volumen promedio fue de 2 millones 50 mil unidades diarias

Disminución de inventarios de gasolina de Estados Unidos influyó en el alza de cotizaciones

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En el primer trimestre del año el gobierno federal obtuvo a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresos adicionales por 2 mil 450 millones de dólares a los originalmente previstos por exportaciones de petróleo como resultado de las altas cotizaciones del hidrocarburo que promediaron un precio cercano a 50 dólares por barril, informó el grupo financiero Banamex, subsidiaria del estadunidense Citigroup.

Dadas las condiciones actuales del mercado petrolero es factible que durante todo 2006 la mezcla mexicana de crudo se mantenga en un precio promedio de 49 dólares por barril, cifra 12.50 dólares por encima del precio presupuestado en la Ley de Ingresos para este año, fijado en 36.50 dólares por barril. De esta manera, el gobierno federal obtendrá alrededor de 7 mil millones de dólares por arriba de los originalmente estimados.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su reporte Evolución del mercado petrolero, informó que el volumen promedio de exportación en el periodo enero- marzo de 2006 fue de 2 millones 50 mil barriles diarios. En lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación registró un incremento acumulado de 16.4 por ciento y una cotización promedio de 49.80 dólares por barril.

La mezcla mexicana de crudo de exportación está compuesta en 78 por ciento por crudo pesado Maya; 8.1 por ciento del ligero Istmo y 13.9 por ciento del superligero Olmeca.

En su análisis de información y coyuntura, Banamex informó que el promedio observado en el primer trimestre es superior en casi 13.50 dólares por barril respecto del precio presupuestado por el gobierno federal y considerando una plataforma petrolera de al menos un millón 950 mil barriles diarios, implica ingresos adicionales por 2 mil 450 millones de dólares más que lo originalmente presupuestado y 50 por ciento más que lo obtenido en el primer trimestre de 2005.

Para el resto del año los pronósticos para el marcador West Texas Intermediate (WTI), elaborados por diferentes consultores, son de precios altos, quizá con algunos ajustes a la baja en la medida que se incorpore nueva capacidad productiva, o bien, la demanda sea un poco más lenta ante dichos niveles de precios.

Las cotizaciones esporádicamente estarán arriba de sus marcas ante alguna contingencia coyuntural, pero posteriormente tenderían a corregirse dados los fundamentales de la oferta- demanda del mercado.

Ante este escenario, Banamex-Citigroup mantiene la premisa de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana para 2006, con lo cual se reportarían ingresos de 31 mil 850 millones de dólares por concepto de exportación de crudo, es decir, 7 mil millones de dólares más que lo presupuestado por el gobierno federal.

La SHCP informó que en marzo de 2006 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 50.46 dólares por barril, precio superior en 31.3 al observado en marzo de 2005, y en 4.1 por ciento al registrado en febrero pasado.

Pese a que los precios del crudo a escala internacional descendieron más de un dólar este viernes, las alzas observadas en toda la semana fueron influidas por el descenso de 5.4 millones de barriles en los inventarios de gasolina en Estados Unidos, durante la semana pasada. Asimismo, el nivel de inventarios de gasolina ha sufrido pérdidas consecutivas en las últimas cuatro semanas.

A lo anterior se suma la preocupación del mercado ante posibles fallas en el suministro de crudo por Nigeria, Irán e Irak y el rumor de posibles huelgas en Noruega y Francia.

Sin embargo, el alza de los precios del petróleo fue parcialmente contrarrestado debido a la liberación de tres empleados petroleros secuestrados durante cinco semanas en Nigeria, así como una toma de utilidades, tras las fuertes ganancias obtenidas en algunas sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.