Analiza Canadá ampliar plan de empleo temporal
Montreal, 31 de marzo. El primer ministro canadiense Stephen Harper anunció que su gobierno estudia la propuesta del presidente Vicente Fox de abrir las puertas de Canadá a "trabajadores mexicanos invitados", destacó la prensa local.
El diario Globe and Mail resaltó que al término de la reunión bilateral en Cancún, el premier canadiense dijo que había pedido a sus colaboradores que analizaran la propuesta del mandatario mexicano y ofreció una respuesta pronta
Desde 1974 Canadá puso en marcha un programa de empleos agrícolas temporales que beneficia a trabajadores de México; sin embargo, el gobierno foxista quiere expandir el proyecto al sector de la construcción, la restauración rápida y otros servicios que no requieren mano de obra calificada.
China y el TLCAN
Por otra parte, el analista canadiense John Ibbitson indicó que para enfrentar la competencia de los países asiáticos -en particular China-, los países que conforman el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) deberán explotar los bajos costos de la mano de obra mexicana y los avances tecnológicos de Estados Unidos y Canadá.
Estas dos acciones son necesarias para "crear un mercado continental que pueda competir efectivamente con los productores chinos, indios y brasileños, mientras se compite en esos mercados", opinó Ibbitson en su colaboracion para Globe and Mail.
"Hay una manera de lograr eso. Pero nadie en la cumbre Cancún planteó el tema", consideró. Ibbitson comentó que para competir con los gigantes emergentes, los integrantes del TLCAN deben llegar a un acuerdo sobre la movilidad de la mano de obra, que permita que los trabajadores de los tres países trabajar en cualquier nación del pacto comercial.