Ser detenido será equiparable al delito de invasión de propiedad pública o privada
Avanza en el Congreso de Arizona otra reforma que criminaliza a migrantes
El legislastivo estatal analiza actualmente más de 50 iniciativas contra indocumentados
Ampliar la imagen Protestas ayer en San Diego, California, contra la propuesta de ley HR4437, que analiza el Senado estadunidense y agrava el hostigamiento a migrantes indocumentados Foto: Ap/Denis Poroy
Ampliar la imagen Protestas ayer en San Diego, California, contra la propuesta de ley HR4437, que analiza el Senado estadunidense y agrava el hostigamiento a migrantes indocumentados Foto: Ap/Denis Poroy
Phoenix, 31 de marzo. La cámara baja de Arizona analiza un proyecto de ley que castiga con penas de hasta cinco años de prisión a indocumentados y equipara su permanencia en la entidad con el delito de invasión a propiedad pública o privada.
La iniciativa SB1157, presentada por legisladores republicanos -quienes controlan ambas cámaras del congreso local- fue adoptada por 32 votos en favor y 26 en contra.
La propuesta abligará a los policías que detengan a indocumentados a tomar las huellas digitales de éstos y entregarlas al Departamento de Seguridad Pública de Arizona, que se encargará de crear una base de datos.
El proyecto de ley ya había sido aprobado en el Senado estatal y ahora deberá pasar de nuevo a ese órgano legislativo para su ratificación, debido a que la cámara baja añadió una enmienda.
Si el Senado de Arizona acepta la enmienda, el siguiente paso será turnar la SB1157 a la gobernadora demócrata del estado, Janet Napolitano, quien tendría la prerrogativa de vetarla, sancionarla o promulgarla sin aceptar firmarla.
Sanciones de la nueva ley
La SB1157 establece que los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos por Arizona incurren en un delito equiparable a la transgresión, traspaso o invasión de propiedad, previsto en el Código Penal estatal.
La sanción tipificada en este código -identificada como delitos de clase seis- es de un año de cárcel para aquellos inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente por primera vez.
En tanto, los indocumentados que retornen ilegalmente a la entidad una vez que hayan sido deportados y tengan antecedentes penales se harán acreedores a sanciones tipificadas como "delito de clase dos", castigado con hasta cinco años de prisión.
La iniciativa otorga facultades adicionales a los agentes policiacos de la entidad que detengan a migrantes indocumentados, a fin de transferirlos a las autoridades federales o procesarlos ante instancias locales.
La SB1157 forma parte de un paquete de más de 50 proyectos de ley encaminados a hostigar a los indocumentados, que se analiza en la asamblea legislativa local.
Otras propuestas antimigrantes
La cámara baja de Arizona adoptó además la propuesta SB1273, que destina 50 millones de dólares al Departamento de Emergencias y Asuntos Militares para la adquisición de radares y cámaras que permitan proteger la frontera con México.
Además, diversas comisiones del congreso analizan otros proyectos de ley, como la propuesta SCR1031, que busca prohibir el acceso a hijos de migrantes a programas estatales de atención infantil.
El debate de la SCR1031 fue dispensado en el Comité de Apropiaciones luego de que nueve legisladores votaron en favor, dos en contra y cuatro se abstuvieran, aunque deberá ser analizada por dos comités adicionales antes de pasar al pleno de la cámara baja.
También avanzaron otras dos iniciativas que abligarían a las autoridades de Arizona a desconocer la validez de la matrícula consular mexicana y a sancionar a empleadores de indocumentados.