Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Respalda la AFL-CIO legalización de 11 millones de migrantes mexicanos

Descalifica el plan de empleo temporal y el muro fronterizo propuestos por Bush

Respalda la AFL-CIO legalización de 11 millones de migrantes mexicanos

La STPS "no hace mucho" por reducir la migración y retener la mano de obra nacional

Expresa preocupación por el intervencionismo del gobierno mexicano en los sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

La AFL-CIO, la central sindical más influyente de Estados Unidos, aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "no hace mucho" para fomentar un ambiente laboral que permita a los trabajadores mexicanos tener las condiciones óptimas que contribuyan a retener la fuerza laboral del país.

Señaló que la actitud que ha mostrado la dependencia federal en las semanas recientes en relación con los sindicatos no abona para conseguir este objetivo.

Benjamin Davis, representante de esta central en México, consideró "fundamental que existan aquí sindicatos fuertes y democráticos, con capacidad de mejorar las condiciones laborales, sobre todo en materia de salarios, para reducir la migración. Pero lo que ocurre es lo contrario, ya que la secretaría (del ramo) lo que hace es debilitarlos".

Apoyo al sindicalismo mexicano

Reiteró el apoyo de la AFL-CIO a la lucha que lleva a cabo el gremio mexicano por el respeto a la autonomía sindical, y manifestó su preocupación por la "intervención" del gobierno en la vida interna de las organizaciones laborales.

La AFL-CIO aglutina a 50 sindicatos en Estados Unidos y tiene una membresía de 9 millones de trabajadores, de los cuales más de un millón son de origen mexicano. Por ello, Davis expresó también el apoyo de la central sindical "para que los migrantes tengan la oportunidad de legalizarse".

En entrevista con La Jornada, refirió que el organismo que representa no está de acuerdo en que se aplique un programa de trabajadores huéspedes o temporales, e indicó que la ley migratoria que discute el Senado de su país "tiene muchos aspectos del otrora programa Bracero, que, sabemos, no ayudó mucho".

Precisó también que la AFL-CIO se opone la construcción de un muro fronterizo y a la criminalización de los migrantes. "Abogamos por la legalización de quienes ya están en Estados Unidos e insistimos en que debe haber respeto a los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores legales o indocumentados, porque son seres humanos y no pierden esta esencia por cruzar la frontera. Por eso es que la reforma migratoria tiene que abrir el camino de la legalización".

Davis abundó que criminalizar a los migrantes sólo atenta contra sus derechos fundamentales. "La ley está fuera de la realidad; no es algo práctico, ya que hay más de 11 millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos, y es imposible que se hagan deportaciones y arrestos masivos, además de que no sería humano y no hay capacidad de las policías de mi país para hacerlo".

Es una realidad que la mano de obra migrante "ayuda a la economía" estadunidense, dijo, y aseguró que la decisión principal para reducir la migración es de México, ya que aquí es donde prevalecen las condiciones que incentivan el fenómeno.

"La migración no es una buena estrategia de desarrollo para México, pero es importante que aquí exista una economía fuerte, mejores salarios, porque para algunos migrar no es una opción, sino una obligación", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.