Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Más de un billón de pesos, costo del rescate bancario hasta 2004: ASF

Representa 16.9 por ciento del PIB, según un informe que abarca desde 1995

Más de un billón de pesos, costo del rescate bancario hasta 2004: ASF

Confirma irregularidades en el Fonden, como entrega de bienes a estados sin emergencias

GEORGINA SALDIERNA

El costo fiscal que tuvo el rescate bancario hasta diciembre de 2004 fue de un billón 248 mil millones de pesos, lo que significó 16.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), señala el Informe Integral sobre Fiscalización del Rescate Bancario de 1995 a 2004, que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la revisión de la Cuenta Pública de 2004, la ASF confirmó además irregularidades en el manejo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre las que se encuentran entrega de bienes a entidades federativas que no tenían emergencias y compra de medicamentos a precios superiores al promedio.

Por lo que hace al informe especial sobre el rescate bancario, la ASF explicó que el programa de apoyo a deudores, que comprende los planes de vivienda, agropecuario, empresarial, estados y municipios y otros, asciende a 168.3 mil millones de pesos, mientras los mecanismos de respaldo a ahorradores -donde se encuentran medidas para el saneamiento, capitalización, compra de cartera y capitalización temporal de la banca- suman un total de un billón 79.8 mil millones de pesos.

Pero el costo total del rescate fue de un billón 326 mil millones de pesos; el fiscal fue de un billón 248.1 mil millones de pesos (94.1 por ciento) y el absorbido por los bancos, de 77.9 mil millones de pesos, esto es, 5.9 por ciento.

Tres controversias

Recordó que durante el proceso de fiscalización del rescate bancario se interpusieron tres controversias constitucionales. La primera de la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo federal; la segunda de éste en desacuerdo con la Cámara de Diputados, y la tercera, del Poder Ejecutivo en contra de la cámara y la ASF.

A consecuencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ASF estimó que se le impidió reducir el costo fiscal del rescate bancario.

Según el informe, el número aproximado de personas que participaron en el Programa de Apoyo a Deudores es de 1.3 millones, asociados a una cartera de 324 mil 367 millones de pesos. En el plan de vivienda el costo fiscal es de 114.6 mil millones de pesos; en el agropecuario, de 16 mil millones; en el empresarial, de 10.5 mil millones; en el de estados y municipios, de 8.9 mil millones, y en otros, de 18.3 mil millones de pesos. En total suman 168.3 mil millones a diciembre de 2004.

En los programas de apoyo a ahorradores, el costo fiscal del plan de saneamiento y banca intervenida es de 968.6 mil millones de pesos; el de capitalización y compra de cartera, 111,1 mil millones, y los de capitalización temporal y liquidez en dólares no son significativos en el total. El costo de todos estos programas es de un billón 79.8 mil millones de pesos.

En relación con el Fonden, la ASF señaló que durante 2004 los responsables en el manejo de ese fondo evitaron aplicar penas convencionales a proveedores por la entrega extemporánea de bienes, se entregaron recursos a municipios sin mediar declaratoria de emergencia ni autorización de las coordinaciones de Protección Civil de las entidades federativas, y se carece de evidencia documental de la entrega de bienes a los estados.

Por lo anterior, se formularon 17 observaciones que generaron 33 acciones, de las cuales ocho son recomendaciones, cuatro son promociones de fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias y 13 solicitudes de aclaración, entre otras medidas. El total del monto observado asciende a 234 millones 427 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.