Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Sorprende a Calderón encuesta del GEA que le da dos puntos de ventaja

En mi gobierno se impondrá la ley para todos, no los machetes ni los chantajes, afirma

Sorprende a Calderón encuesta del GEA que le da dos puntos de ventaja

VICTOR BALLINAS Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Felipe Calderón departió con locatarios de la Central de Abasto de Aguascalientes * Notimex

Aguascalientes, Ags., 31 de marzo. Complacido y alegre, Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial por el PAN, anunció ayer aquí que la más reciente encuesta del Grupo de Economistas Asociados (GEA), que preside Jesús Reyes Heroles, lo coloca dos puntos por arriba del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Pasado el incidente de la víspera en Fresnillo, Zacatecas, donde hubo un pequeño conato de gresca entre trabajadores mineros y panistas, Calderón Hinojosa lucía ayer satisfecho, ufano. "He venido diciendo insistentemente en los últimos días que mi campaña ha venido levantando fuertemente, y hoy en una encuesta que GEA dio a conocer en la ciudad de México, me ubican ya con 36 por ciento en intención del voto, en 34 por ciento a López hablador, y en 28 por ciento a Roberto Madrazo".

En esta entidad donde gobierna su partido, el abanderado panista reconoció que "es una encuesta con un cierre muy sorprendente también para nosotros, porque tuvimos cinco puntos de crecimiento, y el candidato del PRD perdió otros tantos, esta es una muy buena noticia".

Al término de un recorrido por la Central de Abasto de esta ciudad capital, Calderón dio a conocer esa información y subrayó: "el mes pasado GEA me daba ocho puntos de diferencia abajo del PRD, hoy me informan que llevo la delantera con dos puntos porcentuales, de todos modos no me voy a confiar".

Destacó, en conferencia improvisada, que "estos resultados son muy parecidos con los de Arcop, la empresa encuestadora que trabaja sondeos para mi campaña y que esta semana me ubica con tres puntos de ventaja sobre el PRD en intención del voto".

Cuestionado sobre si esperaría que el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acepte los resultados, aseveró: "ya sabemos cómo reacciona, cuando las encuestas le favorecen dice que son magnificas, pero si los resultados le son adversos simplemente dice que están trucadas; es un hombre de doble discurso hasta en eso, pero me tiene sin cuidado lo que diga".

Durante su recorrido por la Central de Abasto platicó brevemente con comerciantes, luego empujó un diablito de carga unos metros, para la foto, y mientras lo empujaba decía: "qué va a llevar, qué va a llevar" Luego comió unas burritas de frijol, invitado por un locatario.

Más tarde, sostuvo una reunión con organizaciones sociales de Aguascalientes, en donde firmó la Alianza Ciudadana. En este acto, en el que había poco más de mil personas, se encontraban los toreros Miguel, Fermín y Manolo Espinosa Armillita, Fernando Ochoa y Humberto Moro.

El candidato panista aprovechó la presencia de "mis amigos", los taurinos, para aseverar al auditorio: "aunque el toro salió derrotando mal, en esta fase nos vamos a llevar orejas y rabo, es decir la Presidencia de la República".

Ufano, volvió a insistir ante su auditorio: "hoy les tengo una primicia, el GEA dio a conocer hoy -en la ciudad de México- su más reciente encuesta, y me coloca dos puntos porcentuales por arriba de López Hablador" y arrancó aplausos de los asistentes.

Y recurriendo otra vez al lenguaje taurino, manifestó: "ya estamos metiendo al toro a la muleta, ya lo estamos poniendo en orden y vamos hasta la empuñadura, el 2 de julio vamos a ganar la Presidencia".

Al exponer sus compromisos, destacó que se requiere un gobierno que cumpla y haga cumplir la ley, y que garantice los derechos de todos sin excepción; "aquí -advirtió- no serán los machetes -en alusión al movimiento contra la construcción del aeropuerto en Atenco-, ni los chantajes, los que decidan las acciones del país".

Antes de esa reunión, Calderón dialogó con el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez. En entrevista, al final del encuentro, el religioso dijo que el candidato panista le pidió la bendición y se la dio, "como lo hago con cualquier ciudadano".

Controversial, la aprobación de la reforma a la ley de radio y tv

Al preguntarle su opinión sobre la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión por el Senado, destacó: "es una ley controversial la que aprobó el Senado, pero tiene, como todas las leyes, cuestiones positivas, como la que da certidumbre jurídica a las concesiones y la aplicación de la tecnología acorde con los cambios que se dan en el mundo".

No dejo de reconocer, abundó, que hay puntos que fueron debatidos largo tiempo, pero yo estoy muy atento al siguiente paso que es la integración de los órganos y de sus consejos, y habrá que buscar, como la ley lo establece, que se proponga a personas que tengan conocimiento del tema.

Dijo que el Ejecutivo tiene que hacer un análisis objetivo de la ley, para publicarla o hacerle observaciones, y "yo en este momento no tengo un elemento que permita afirmar que el Presidente la va a vetar".

Rechazó que vaya a haber castigo por parte del electorado por el voto favorable de su partido a dicha ley, "ya que esto es independiente de las campañas, y el resultado no tiene por qué afectarme a mí o beneficiar a otro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.