Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Más priístas en las listas del PRD a candidatos al Senado

Fracasó intento de atraer a los inconformes en Durango

Más priístas en las listas del PRD a candidatos al Senado

Nombramiento de Rubén Velázquez por Chiapas abre camino a otro del PRI para abanderar al sol azteca en pos de la gubernatura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los fuertes jaloneos por las candidaturas entre los distintos grupos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, concluyeron con el registro de Rubén Velázquez López, ex secretario de Gobierno de Chiapas, como candidato al Senado por mayoría en esa entidad.

Con el nombramiento de Velázquez López, quien buscaba ser el abanderado perredista a la gubernatura de Chiapas, se apuntalan las posibilidades de que el priísta Juan Sabines -presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez e inconforme con su partido- sea la carta del sol azteca para suceder a Pablo Salazar Mendiguchía, según comentaron fuentes de la coalición.

Las negociaciones continúan, porque en la pugna también se encuentran el diputado Emilio Zebadúa y el senador Rutilio Escandón. Saraín Osorio Espinosa, dirigente del PRD en Chiapas, competirá en segundo lugar en la fórmula.

En el límite del registro ante el Instituto Federal Electoral -a las 12 de la noche del jueves pasado-, la coalición Por el Bien de Todos completó su lista de candidatos a senadores por mayoría en Nuevo León, Guanajuato, Durango y Aguascalientes.

Francisco Xavier Berganza, ex cantante que ha pasado del PRI al PAN y ahora a Convergencia, será compañero de fórmula del ex priísta José Francisco Guadarrama en Hidalgo.

Ambas postulaciones abonan a la polémica que ha generado la integración de varios ex priístas a la coación por el Bien de Todos. La dirigencia del PRD reconoció que Berganza es "polémico", pero fue una propuesta de Convergencia.

El diputado Miguel Alonso Raya, quien encabeza una corriente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será abanderado por Guanajuato, dejando a un lado a la diputada Martha Lucía Micher. La segunda en la fórmula es Leticia Macías Salcedo.

La coalición apostó por dos empresarios sin afiliación partidista para que lo abanderen en Nuevo León: Esteban González Quiróga y Lucilda Pérez Salazar.

José Enríquez Herrera, ex secretario de Salud del gobierno de Durango, y Héctor Francisco León García contenderán por esa entidad, lo que significa que el partido del sol azteca no pudo atraer a sus filas y provocar el rompimiento de un grupo de priístas inconformes con la designación de Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Adrián Valles Martínez como abanderados para la senaduría del estado. Otra candidatura pendiente era la de el primero en la fórmula de Aguascalientes. De última hora salió de la lista Armando López Campa, propuesto por Convergencia, y entró en su lugar Antonio de Anda Tenorio; se mantuvo Nora Ruvalcaba.

También se hicieron modificaciones a las listas ya anunciadas.

Como segundo en la fórmula de Campeche irá Eraclio Soberanes Sosa, y en Colima, Olivia Lara Villa.

En Guerrero contenderán David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón, y el segundo en la fórmula por el estado de México es Héctor Bautista López, dirigente del PRD y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

En el caso de Nayarit, el segundo lugar en la fórmula es para Carlos Hernández Ibarría, ex funcionario del gobierno de Antonio Echevarría, y en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dirigente del partido en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.