La decisión impactará en los comicios, advierte
Tuvo la democracia un jueves negro: director de Tv UNAM
La decisión de la mayoría de los senadores de aprobar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión tendrá un impacto negativo en las campañas políticas, debido al grado de concientización que sobre el tema alcanzó en los días recientes la sociedad mexicana, esa que fue traicionada por legisladores que realmente no la representan.
Así como esos senadores hablaron de un voto de conciencia en favor de la entrega del espacio radioeléctrico al mercado, por encima del interés común, también los ciudadanos deben ejercer un voto de conciencia el próximo 2 de julio para que los intereses oscuros que defiende ese grupo de legisladores se vean frenados por la verdadera voluntad popular, coincidieron en afirmar los directores de Radio UNAM, Tv UNAM y la presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC), Aimée Vega Montiel.
Ernesto Velázquez Briseño, director de Tv UNAM, reveló que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México -que agrupa a 49 estaciones públicas en todo el país- solicitó ya una audiencia con el presidente Vicente Fox Quesada para exponerle los riesgos que enfrentan los medios públicos y tratar de obtener el veto presidencial a la ley, mientras que Fernando Alvarez del Castillo, director de Radio UNAM, advirtió que si los propios senadores reconocieron que la legislación presenta inconsistencias y debilidades, "cómo es posible entonces que busquen que la ciudadanía del país acate una norma defectuosa. Ese es, de por sí, un mensaje social terrible. Muy grave".
Interpondrán recursos legales para impedir la entrada en vigor de la ley
Para la presidenta de la AMIC, lo que viene ahora es la interposición de recursos legales y el análisis del impacto que la aprobación debe significar en las campañas electorales, "sobre todo, gracias a la atención social que este proceso legislativo despertó en los ciudadanos".
Consideró que la actitud del grupo mayoritario de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que respaldaron la reforma "debe despertarnos a todos, y saber realmente por quiénes estamos votando. Y si se dice que esos senadores, que no representan más que a sus propios intereses, realizaron un voto de conciencia, nosotros también lo podemos hacer el próximo 2 de julio: votar de conciencia para que políticos de ese tipo no lleguen a los órganos de decisión".
Para Velázquez Briseño la sesión del Senado significó "un día negro" para la legalidad y la democracia en nuestro país. Añadió que, para efectos prácticos, la aprobación de la ley significó para los medios públicos de comunicación dedicados a la difusión de la educación y la cultura "un intento para su desaparición".
Sin embargo, advirtió que la red hará uso de cuanto medio legal tenga a su alcance, "empezando por tratar de convencer al Presidente de la República de la legitimidad de las impresionantes y múltiples muestras de descontento que provocó la aprobación de esa minuta. Y, en segundo lugar, de las evidencias del daño que dicha aprobación infligirá a los medios públicos de comunicación. Nuestra intención es que reflexione, ejerza su derecho de veto y no publique la ley".
Alvarez del Castillo afirmó, por su parte, que si los senadores emiten una ley que ellos mismos reconocen como defectuosa, y obligan a su cumplimiento, automáticamente mandan el mensaje de que dicha norma no se cumpla. "Vamos a buscar que sea vetada. Y si no es así, entonces recurriremos al amparo y a la controversia constitucional". Subrayó también la necesidad de hacer un frente común entre todas las organizaciones, académicos, sociedad y medios públicos de comunicación, para delinear estrategias y campañas en contra no sólo de la ley, sino de los responsables de su aprobación. "Si quieren campañas, pues las van a tener, aunque quizá no sean de su agrado".