El que se ampare contra la legislación, gana, asegura el panista Javier Corral
La reforma viola la Constitución, pues promueve los monopolios: Bartlett
Subraya el panista que la decisión refleja el sometimiento del Congreso ante las televisoras
Ampliar la imagen Javier Corral muestra en el Senado documentos que demuestran los efectos negativos de la reforma aprobada por 81 legisladores. En tanto, Diego Fernández de Cevallos le da la espalda Foto: José Antonio López
Después de más de 12 horas de discusión en la tribuna del Senado, el priísta Manuel Bartlett advirtió que la aprobación de la ley Televisa es una "victoria pírrica", porque todo el país vio "el vergonzoso sometimiento del Congreso a los intereses de las televisoras".
En la madrugada de ayer, cuando ya todo estaba consumado, Bartlett expresó confianza en que pronto se recupere la autoridad y la soberanía del Poder Legislativo y del Congreso mexicano. Horas después advirtió que no todo está perdido, ya que queda el recurso de acudir ante la Suprema Corte, toda vez que se trata de una legislación que viola la Constitución, al promover los monopolios.
Los afectados, entre ellos las radiodifusoras y televisoras públicas, como Canal 11, pueden recurrir a los amparos, toda vez que las reformas aprobadas por el Senado, además de inconstitucionales y de contener otras pifias legales, parten de una minuta alterada. "El que se ampare la gana", expuso por su parte el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado.
Antes, frente al pleno senatorial, advirtió que no cejará en un esfuerzo para democratizar la radio y la televisión. "Lo haré desde otra trinchera, desde otro ámbito, yo cumplo con mi deber de dar esta batalla. Espero que venga otro Congreso que repare lo que ustedes han hecho".
En entrevista posterior, Corral Jurado dijo que es casi un hecho que el presidente Vicente Fox promulgue la ley Televisa la próxima semana, por lo que la posibilidad de hacer los cambios necesarios para evitar los efectos más nocivos de la reforma -entre ellos el monopolio de la televisión- "los veo más bien en el próximo gobierno y la próxima legislatura".
A su juicio, el recurso de inconstitucionalidad se ve complicado, porque se requiere 33 por ciento del total de senadores para presentarlo ante la Suprema Corte y, de atenerse a la votación de un día antes, sólo 40 legisladores votaron en contra.
Bartlett y el panista Felipe de Jesús Vicencio consideraron también que es improbable que Fox vete la ley y lo más seguro es que de inmediato la promulgue. Ambos expresaron confianza en lograr que 43 senadores decidan interponer el recurso de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, sobre todo porque la iniciativa paralela, con la que se convenció a muchos de votar en favor de la minuta un día antes, no se aprobó, como se les había prometido.
"El recurso de inconstitucionalidad es sólido, por ahí es la ruta que se puede recorrer, no es fácil lograr el número de respaldo requerido para ese recurso, vamos a intentarlo. Los principales afectados no somos nosotros, sino la sociedad en su conjunto y tengo entendido que algunos recurrirán al amparo".
Lo fundamental, precisó Vicencio Alvarez, "es seguir en pie de lucha, porque aunque la bandera la hayan pisoteado y enlodado, hay que volver a enarbolarla. Es una causa que se debe defender y que quede claro, aunque se haya aprobado la ley Televisa, no es el fin de la historia".
Fue el senador Vicencio quien un día antes denunció que la minuta discutida en el Senado no es la misma que llegó de la Cámara de Diputados, toda vez que tiene algunas modificaciones con lo originalmente aprobado en San Lázaro, lo que puede ser motivo de que se le declare inconstitucional.
Bartlett, en tanto, recalcó que buscarán que ese error enorme del Congreso se corrija por cualquier vía, para que no quede firme esa posibilidad de que "las televisoras arrollen la conciencia y el pensamiento de más de 100 millones de mexicano".