Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Estamos desilusionados, mas no derrotados, advirtió Dolores Béistegui

Red de radiodifusoras y televisoras prepara reacción contra las modificaciones

Estamos desilusionados, mas no derrotados, advirtió Dolores Béistegui

El tema ya se hizo de todos y ahora cada mexicano está comprometido con el asunto, dijo

CAROLINA GOMEZ MENA Y LAURA POY

La aprobación por parte del Senado de las reformas a la Ley de Radio y Televisión "nos desilusionó, pero no nos sentimos completamente derrotados", afirmó Dolores Béistegui, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), quien señaló que "no todo está perdido", pues aún existen recursos legales para impedir que la ley entre en vigor.

En entrevista con La Jornada, Béistegui precisó que entre lunes y martes próximos la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, órgano integrado por 49 emisoras y televisoras, analizará cuál podría ser la opción legal para frenar dicha ley, que fue aprobada con 81 votos en favor, 40 en contra y dos abstenciones.

En la víspera de que se discutiera la reforma, el Imer, a través de sus 17 estaciones, realizó una jornada de "resistencia" en contra de la denominada ley Televisa, y sobre el particular Béistegui explicó que la protesta tenía como finalidad informar a la ciudadanía sobre lo que estaba a punto de suceder, e incidir en quienes tenían la posibilidad, con su voto en contra, de rechazar la mencionada legislación. Durante 24 horas el Imer transmitió en cada una de sus estaciones sólo una canción y cápsulas en las que se expresaba el daño que causarían las modificaciones.

Béistegui hizo un llamado a los senadores a reconsiderar la situación. Ayer sostuvo que hasta "último momento pensamos que iban a recapacitar", lo cual no ocurrió. Pese a esto consideró que "el debate no se concluyó ayer, sino que sigue vivo" y destacó que, aunque no se obtuvo el resultado esperado, sí se consiguió que la sociedad comprendiera la importancia "estratégica" del tema que se discutía en el Senado.

La directora del Imer informó que será en los próximos días cuando los integrantes de la red analicen diversas estrategias, lo cual -aseguró- deberán hacer de manera muy cuidadosa, pues la táctica que se habrá de tomar "debe ser ganadora".

No obstante que sostuvo que todavía la red "no tiene muy claro aún cuál deberá ser el camino legal" que tomarán, sí mencionó que podrían interponer un amparo, solicitar el veto presidencial o bien analizar la posibilidad de pugnar por presentar una controversia constitucional.

Para el Imer está claro que la ley Televisa deja en la incertidumbre y la "discrecionalidad" a los medios públicos, y en contraparte favorece a los medios privados.

"Finalmente el Senado la aprobó, y eso es absolutamente legal. Analizaremos si es posible interponer una controversia, creemos que sí, o un veto o amparo. Se definirá entre lunes y martes el camino más ganador. Sigo pensando que los senadores privilegiaron los interese particulares sobre los públicos. Me imagino que eso lo sabían y tendrían sus argumentos".

Destacó que el aspecto positivo es que un tema en el que sólo participaban empresarios y políticos, ahora "se hizo de todos" y por tanto ahora cada mexicano está "comprometido con el tema", por eso también no nos sentimos completamente derrotados".

Por su parte, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que prevalece un clima de "indignación" por la aprobación de una ley "que no cumple con las expectativas de la sociedad" y afirmaron que en los próximos días se darán a conocer las acciones de protesta que llevarán a cabo.

Indicaron que durante la sesión del Consejo General Consultivo del IPN se realizó un análisis de las implicaciones que conlleva el voto favorable a la llamada ley Televisa, por lo que aseguraron que "en unos días presentaremos una respuesta contundente en la que se manifieste la unidad de los politécnicos por la defensa de los medios públicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.