Habrá que gritar al gobierno: empresarios
Sepultados, esfuerzos para lograr equidad en el sector
Boca del Río, Ver., 31 de marzo. Empresarios de las telecomunicaciones por cable advirtieron que los senadores que aprobaron las reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones llevaron al país a un "escenario muy peligroso para la competencia y caótico para los consumidores".
Molestos, algunos asistentes a la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) 2006 señalaron que ahora "habrá que gritar al gobierno" para que deje de beneficiar los monopolios e imponga el equilibrio.
Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Canitec, manifestó que en menos de 14 horas los senadores sepultaron los trabajos de cinco años para alcanzar equidad en el sector. El sexenio de Vicente Fox en materia de comunicaciones quedó concluido con la aprobación de la ley Televisa, agregó.
Aseguró que la ley acaba con todos los intentos de equilibrio y sepulta un lustro de búsqueda para lograr la convergencia digital, para alcanzar equidad en las telecomunicaciones y para beneficiar al consumidor, que es el ciudadano común.
Puente Córdoba se refirió especialmente a la añeja petición de que se permita a los concesionarios de televisión por cable ofrecer el servicio de telefonía fija y de larga distancia, que actualmente acapara Teléfonos de México (Telmex) al dominar 94 por ciento del mercado.
"Lo más preocupante es que de un plumazo la Secretaría de Comunicaciones puede dar (autorización para) video a las telefónicas, mientras las otras empresas nada podrán mover."
Acusó al secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, de carecer de voluntad política y disposición, "como él mismo nos dijo", para permitir que los llamados cableros puedan acceder al mercado de la telefonía.