Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Los ciudadanos cobrarán con su voto el agravio legislativo: Cofeco

Las reformas dejan a la comisión "como figura cosmética, sin atribuciones"

Los ciudadanos cobrarán con su voto el agravio legislativo: Cofeco

Quedan sin control la formación de monopolios y los procesos de licitación, dice Pérez Motta

Se vulneró la potestad del Estado sobre los bienes públicos: comisión de telecomunicaciones

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 31 de marzo. Los consumidores, es decir, la mayoría de los mexicanos que resultaron agraviados con la aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, castigarán con su voto la acción de los senadores, aseguró hoy el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta.

"En la decisión de ayer no se privilegió el interés público, particularmente lo establecido en el artículo 28 constitucional. La mejor manera de balancear es hacer que el Estado sea más firme y efectivo en la política de competencia, especialmente en la convergencia tecnológica, y que sus fallos y opiniones sean vinculantes y obligatorios."

La llamada ley Televisa, dijo, pone a la Cofeco como "figura cosmética", sin mayores atribuciones para controlar la monopolización del espectro radioeléctrico y vigilar los procesos de licitación para acceder al mismo, los cuales podrían ser trucados para beneficiar a determinados concursantes.

No obstante, destacó que los legisladores todavía tienen una opción para "sacarse la espina": aprobar las reformas a la Ley de Competencia Económica, que se discuten en la Cámara de Diputados, las cuales servirían para dar más facultades a la Cofeco en control y vigilancia sobre el sector de las telecomunicaciones y lograr el mínimo equilibrio frente al paquete aprobado.

Durante su conferencia Competencia y convergencia de las telecomunicaciones, que ofreció ante empresarios de la televisión por cable en el contexto de la Expo Canitec 2006, Pérez Motta admitió que la ley aprobada el jueves "no evita la concentración (de unas cuantas compañías) en el sector". México, resaltó, es un país donde se protegen los privilegios.

A pregunta expresa de empresarios que pidieron explicar los alcances de la ley Televisa, el funcionario mencionó que la Cofeco sólo es requerida para emitir una opinión, "pero nada más, pues no dice si dicha opinión tiene que ser positiva para participar en las licitaciones, lo que la lleva a una ambigüedad muy grave y la ubica como figura meramente cosmética.

"Con un poco menos de miedo", dijo a los empresarios, quienes sólo rieron, "puedo comentar que aun con algunos aspectos positivos", como las licitaciones públicas que darán transparencia al proceso de concesión del espectro radioeléctrico, ni siquiera esta medida garantiza la competencia equitativa si no hay un ente regulador con autoridad suficiente.

Aseveró que la participación de la Cofeco debe ser en tres niveles: injerencia en la integración de las bases de cada licitación, calificación del concursante con "una opinión positiva o negativa" y regulación del mercado.

"A veces, en el diseño de las bases está todo el truco. Desde ahí, desde el diseño, se dirige la licitación para que gane uno u otro (concursante)."

Tras la entrega de concesiones cabe la posibilidad -como se argumenta en la minuta- de atomizar el espectro, pero sin una regulación rigurosa las empresas más poderosas comenzarán "a comprar uno y otro hasta quedarse con todo".

Antes de concluir su ponencia, Pérez Mota se refirió a los senadores que aprobaron la minuta: "al final del día todos esos señores (los consumidores), que son los más y están allá afuera, que son los que votan, la próxima vez van a castigarlos con su sufragio. Ahí (en los comicios del 2 de julio) es donde se van a tomar las decisiones".

A la par de un veto presidencial o una controversia constitucional, Pérez Motta ratificó que una vía jurídica necesaria e insoslayable es "dar dientes a la Cofeco para que siquiera los enseñe como los perros guardianes y, como ellos, los use si es necesario".

Representa un retroceso: Cofetel

Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la aprobación de las enmiendas representa un grave retroceso para el país, pues se alienta el monopolio y vulnera la potestad del Estado sobre los bienes públicos, como el espectro radioeléctrico, admitió la comisionada del organismo, Salma Jalife.

Tras participar en la conferencia Redes de siguiente generación, afirmó que ahora habrá que esperar si el jefe del Ejecutivo decide vetarla o no, aunque la Cofetel ya fijó públicamente y por escrito su posición.

Dijo que el presidente Vicente Fox Quesada tiene 10 días para vetar la llamada ley Televisa o, en su caso, validarla y publicarla. Sin abundar sobre el tema, subrayó que en materia de telecomunicaciones lo que se requiere de manera prioritaria es la competencia, no el monopolio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.