Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Economía Quiebra de aerolínea boliviana deviene represión a manifestantes

Rechaza Morales privatizar Lloyd Aéreo Boliviano

Quiebra de aerolínea boliviana deviene represión a manifestantes

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, Bolivia, 30 de marzo. La inminente quiebra de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) devino hoy en el primer conflicto social importante y la primera represión del gobierno del presidente Evo Morales, pues en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto policías y militares arrojaron gas y golpearon a trabajadores y pilotos que ocuparon las pistas de aterrizaje de los aeropuertos en demanda de que el gobierno nacionalice la línea. Morales aseveró que no nacionalizará LAB porque eso sería pagar con la plata del pueblo boliviano la corrupción, dijo en referencia al principal accionista de la compañía, Ernesto Asbún.

Morales señaló, dirigiéndose a los trabajadores del LAB, con quienes dijo, se ha reunido varias veces, que lo ocurrido destrozará LAB. Planteó que tal vez el problema de la empresa tiene alguna solución, pero no por este hecho los aeropuertos nacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pueden perder su categoría de aeropuerto internacional.

Dijo que envió una comisión a la ciudad de Cochabamba, encabezada por los ministros de la Presidencia y de Planeamiento, para mediar entre los trabajadores movilizados, pilotos y la empresa, así como escuchar algunas propuestas.

Por la mañana también los trabajadores y pilotos de LAB bloquearon el aeropuerto de Tarija. En el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, los pilotos estacionaron aviones de LAB sobre las pistas para impedir las operaciones. Nueve vuelos se cancelaron. En Cochabamba los manifestantes bloquearon con llantas incendiadas el acceso al aeropuerto y ocuparon la pista de aterrizaje. Las operaciones se restablecieron por la tarde.

En Oruro, luego de que por decreto declarara el 30 de marzo Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar, Evo Morales subrayó que el problema del LAB tiene su origen en el sistema de corrupción generado por la capitalización y privatización de las empresas estratégicas del Estado.

Me siento prisionero de las leyes neoliberales, aseveró y recordó que a él, cuando lo metieron a la cárcel por defender los intereses sociales, le fijaron una fianza de 60 mil bolivianos y a Asbún, que debe hasta 170 millones de dólares su fianza había sido de 40 mil bolivianos, es totalmente injusto; ¿en qué país estamos?, ¿qué clase de fiscales, jueces tenemos?", cuestionó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.