La clasificación, marcada por los abucheos de sus seguidores ante un juego mediocre
Con empate sin goles América, a la final de la Copa Concacaf
El conjunto mexicano avanzó gracias al 2-1 en el juego de ida en tierras ticas
El equipo está bien, solo falta tranquilidad para anotar: Lapuente
Fue un fracaso, admitió Villalobos
Ampliar la imagen Eric Scott, del Alajuelense (centro) busca librar la marca americanista Foto: Ap
Durante gran parte del segundo tiempo los pocos aficionados que se dieron cita en el estadio Azteca se dedicaron a silbar a su equipo, el América, que sigue en plan mediocre, pero que tuvo la fortuna de enfrentar a un Alajuelense de Costa Rica bastante limitado, y con un empate sin goles avanzó a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Fue una calificación bajo abucheos, obtenida gracias al 2-1 obtenido en el partido de ida en tierras ticas. Sin embargo, el equipo de Manuel Lapuente es una auténtica nulidad que ayer se agravó debido a que su elemento más importante, Cuauhtémoc Blanco, quien ni siquiera estuvo en la banca.
El ganador de este certamen asistirá al Mundial de clubes, mientras el segundo lugar participará en la Copa Sudamericana, pero con el nivel mostrado las Aguilas nada tienen que hacer en esas competencias.
Unos 7 mil aficionados tuvieron el valor de acudir al coloso de Santa Ursula y se entretuvieron más con las pantallas gigantes que con lo sucedido en la cancha.
El América inició con su cuadro titular, pero fueron los ticos quienes llegaron a la meta con disparos que Guillermo Ochoa detuvo sin problemas.
El conjunto mexicano respondió al minuto 12, con un tiro libre de Pável Pardo al travesaño. Un minutos más tarde el argentino Claudio López, sin marca dentro de la media luna, no pudo controlar el esférico y disparó débil.
El brasileño Kléber Boas falló otra oportunidad al no rematar un pase de Irenio Soares, cuando estaba sin marca en el área ante el guardameta Wardy Alfaro.
A partir de ahí los minutos transcurrieron lentamente sin que algo digno de mencionar sucediera, hasta que al minuto 40 el público empezó a silbar para exigir más emotividad.
Los abucheos despertaron a los amarillos y al 41 de acción el Piojo López mandó un remate de cabeza al poste izquierdo. Sobre el final, el mismo argentino mandó un tiro raso que nadie alcanzó a rematar.
Para el segundo tiempo, el América dio por completo la iniciativa al rival que se acercó con disparos de media distancia por conducto del mediocampista Carlos Hernández.
El Alajuelense tuvo el control del balón pero no creó mayores oportunidades, mientras el club de Coapa se dedicó a sobrellevar las acciones y el público lo premió con silbatinas.
La acción más emotiva del segundo tiempo fue al minuto 77, cuando Kléber mandó un tiro que Alfaro rechazó con problemas y todavía se levantó para despejar sobre la línea de gol el contrarremate de Irenio Soares.
Los ticos tuvieron un par de llegadas en los minutos finales, pero fallaron ante la meta de Ochoa. Arbitraje sin problemas de Mauricio Navarro.
Lapuente rechazó las críticas y aseguró que su equipo está bien; "sólo nos falta tranquilidad para concretar las jugadas de gol" .
Señaló que el plantel estaba obligado a llegar a la final, pero no a ganar el título del certamen. "Ya cumplimos nuestro objetivo".
Por su parte, el estratega visitante, Rolando Villalobos, dijo que se van dolidos pero satisfechos por el esfuerzo de sus jugadores, "porque no nos desorganizamos ante un rival muy peligroso. Sí es un fracaso, pero la serie se decidió allá".